La falla Prado de Gandia ha solicitado a la asamblea de la Federació de Falles que anule el procedimiento abierto contra ellos por la retirada de "ninots" durante los momentos previos a la "cremà" de las pasadas fiestas. En un comunicado remitido hoy, la entidad alega, en primer lugar, que las personas que forman la Comisión Disciplinaria, órgano encargado de estudiar la denuncia presentada por 15 fallas de la ciudad y proponer la sanción, está formada por las mismas que presentaron el escrito contra ellos. A su entender, por tanto, son "juez y parte" en este procedimiento.

Desde la comisión acusan también a la enjuiciadora de "vulnerar" varios artículos de los estatutos de la Federació de Falles "para poder justificar la imposición de una sanción a la Falla del Prado. A la Ejecutiva de las fallas, a su vez, le afean "apoyar esa mala praxis", "consintiendo la vulneración" de la normativa y "olvidando sus propias funciones".

A su vez, desde la falla Prado apuntan que el documento en el que se basan los denunciantes, una propuesta que fue aprobada antes de las fiestas falleras por unanimidad de las 23 comisoines de la ciudad en la que se prohibía expresamente la retirada de "ninots" para devolverlos a los talleres, no está contemplada en los estatutos de la Federació de Falles y que fue tramitada en la asamblea, que es, aclaran, "un órgano consultivo" cuyas decisiones "no son vinculantes".

Respecto a la retirada de los "ninots", la entidad fallera alega que eran el "indultat" y los que se entregan a las reinas de la comisión, los cuales sí que están contemplados por la normativa, como apuntan desde el Prado. La falla, que ha denunciado haber recibido insultos y amenazas, tiene una propuesta de sanción que asciende a 300 euros de multa y la retirada del banderín del segundo premio de la sección Especial.