«¿Qué sientes cuando estás frente a un cuadro?» o «¿cómo te imaginas un museo creado por ti?». Son algunas de las preguntas que han respondido, a través de dibujos y reflexiones, los cerca de 500 alumnos de Gandia que han pasado por 'Memòria de la Modernitat', la exposición itinerante que exhibe los tesoros artísticos de la Diputació de València.

Los talleres escolares, que han terminado con el fin de curso, se han llevado a cabo desde que la muestra se inaugurara en marzo en La Casa de La Marquesa dentro del reconocimiento de Gandia como Capital Cultural. Se trata de un proyecto adaptado a distintos niveles educativos que, en esta edición, se ha decidido abrir también a la ESO y Bachillerato, además de Primaria.

La identidad valenciana a través de las nuevas tecnologías, cómo influye el arte en el entorno y qué cambios emanaron de la Modernidad han sido algunos de los temas que Berta Durán y Ana Torres, mediadoras culturales y especialistas en Arte y Educación, han abordado en los talleres. «Es sorprendente ver cómo los chavales se acercan a las obras simplemente relacionándolas con juegos o experiencias que viven en su día a día», cuentan.

Desde una metodología activa y participativa, los alumnos han ido construyendo la sesión con sus impresiones. Según las encargadas de los talleres, «ellos han sido los protagonistas en todo momento». De hecho, explican, «en la actividad, de una hora y media de duración, los tiempos han sido los mismos para hacer el recorrido y para la actividad creativa que luego compartían entre ellos».

Miles de visitas

Más de 10.000 personas han pasado ya por la exposición Memòria de la Modernitat, desde que llegara a Gandia en marzo de este 2018. Lo han hecho a través del amplio abanico de actividades, organizadas por la Diputació de València, como los talleres escolares y familiares, las visitas guiadas o los diálogos con las obras, entre otras acciones lúdico-formativos.