Hubo un día en que nombres de tenistas como Rafael Nadal, que acaba de ganar su undécimo Roland Garros, o David Ferrer, o Juan Carlos Ferrero eran solo jóvenes que estaban en una lista de participantes en el Torneo Orysol Promesas. Y con el tiempo se convirtieron en estrellas de primer nivel, gracias, en parte, a esas competiciones organizadas por los modestos clubes de tenis valencianos, entre ellos el de Gandia, que animaban el verano.

Por eso es importante que este año el Orysol celebre sus 40 años de vida desde que en aquel lejano 1978 arrancó como un circuito para que las jóvenes promesas pudieran enfrentarse a otros tenistas más o menos reconocidos procedentes de España y de muchos países extranjeros.

La importancia del Orysol quedó de manifiesto ayer con la asistencia a Gandia del presidente de la Federación Española de Tenis, Miguel Díaz, quien, junto al presidente de la Federación Valenciana, Antonio Martínez, quiso acompañar a los responsables de los clubes de tenis de Gandia, Dénia y Xàtiva, los organizadores de este torneo. Los partidos en Gandia serán del 16 al 22 de julio.Seguirán en Dénia entre el 23 y el 29 de este mismo mes y el circuito concluirá en el club Camp Bixquert de Xàtiva entre los días 30 de julio y el 5 de agosto.

Apoyo de los ayuntamientos

«A veces nos preguntan qué método tenemos en España para que surjan tantos y tan buenos tenistas y yo digo que no hay otro secreto que esa red de clubes, que no existe en ningún otro país, y a la existencia de escuelas y técnicos muy buenos», indicó Miguel Díaz, quien añadió que en el éxito del tenis español también está «en esa red de torneos» que se disputan por toda la geografía, entre los que figura el Orysol.

En presencia de Lydia Morant, concejala de Deportes de Gandia, los presidentes de las federaciones española y valenciana de tenis agradecieron el apoyo que, desde siempre, el Orysol ha tenido por parte de aquellos ayuntamientos en los que se disputa.

Uno de los secretos del éxito del Orysol en estos 40 años de existencia son los premios. No solo los económicos, que en el caso de Gandia y Dénia alcanzan los 25.000 dólares y los 15.000 en Xàtiva, sino los puntos que los ganadores acumulan en la clasificación internacional de los tenistas profesionales (ATP).

El más antiguo de Europa

Los presidentes de los clubes de Gandia, Dénia y Xàtiva, Jesús Lloret, Elsa Bordehore y Gonzalo Navarro, respectivamente, destacaron la importancia que el Orysol tiene para sus entidades, para animar a los aficionados a presenciar tenis de calidad y para ofrecer «prestigio nacional e internacional» a quienes acuden a presenciar los enfrentamientos.

Para el circuito de este año se ha confirmado la presencia del pegolino Marc Giner, que será cabeza de serie número 3, y Carlos López, campeón de España júnior, natural de Algemesí, que parte como segundo favorito.

Con sus 40 años de vida, el Orysol es el circuito de tenis de promesas más antiguo de Europa, lo que lo convierte en uno de los más conocidos, de ahí que hayan sido muchos los tenistas extranjeros que se hayan interesado por participar.

Miguel Díaz dijo ayer que, fruto de esa labor de cantera y de dar a conocer a quienes comienzan en el mundo del tenis, el 70 por ciento de los jugadores júniors españoles surgen de la Comunitat Valenciana «fruto del trabajo de la Federación autonómica y de los grandes clubes».