n Algunas familias olivenses todavía sufren las consecuencias derivadas de la crisis económica de estos últimos años.

Por ello, la empresa Xtrem Tracks, con la colaboración del Ayuntamiento de Oliva y Cruz Roja, ha puesto en marcha una peculiar iniciativa, cuyo reto consiste en escalar su «pequeño Everest», el Pic Miserat o Xillibre, ubicado en Pego, dentro del reto «Xillibre Everesting Challenge».

El objetivo de este proyecto es recaudar fondos con el fin de luchar contra la pobreza energética en la ciudad.

Domingo Rus, Jordi Moran y Víctor Vila, tres de los guías d'Xtrem Tracks, serán los encargados de realizar varias ascensiones al Pic Miserat hasta alcanzar los 8.848 metros, con el fin de recrear la altura a la que se encuentra el Everest, la montaña más alta del planeta. No obstante, señalaron que cualquier persona puede participar en este reto «siempre que no sea un obstáculo para los guías».

El recorrido constará de 16,33 kilómetros, que se repetirán 11,5 veces desde el Calvari de Pego hasta el Xillibre. Esta montaña es uno de los puntos más duros de toda la Comunitat Valenciana y el undécimo español con menos de diez kilómetros, con desniveles de hasta el 24%.

Para conseguir este reto, Rus, Moran y Vila realizarán un recorrido de 200 kilómetros en bicicleta sin ninguna parada durante 24 horas. Sin embargo, Rus señaló que «el verdadero reto será involucrar a la población de Oliva y llegar a recaudar 8.848 euros».

La gente podrá colaborar económicamente a través de una plataforma electrónica gestionada por Cruz Roja. Desde la institución, señalaron que pretenden que «con nuestra energía podamos llegar a iluminar a todas esas familias en el umbral de la pobreza energética que hay en nuestra población».

Por su parte, Ibiza expresó que «esperan que esta iniciativa solidaria tenga una repercusión importante entre nuestros ciudadanos y se consiga la máxima cantidad de dinero posible para ayudar al mayor número de familias que están pasándolo mal».

A lo largo de 2017, la Asamblea Local de Oliva ayudó a 1.639 personas dentro del proyecto de Atención Urgente a Necesidades Básicas, que incluye medidas en contra de la pobreza energética.

Por otro lado, Cruz Roja pagó las facturas de luz o calefacción de unas 160 familias con el objetivo de abonar importes pendientes de pago de suministros eléctricos y de agua, mientras que realizó otras 582 entregas, en las que se incluyen otro tipo de ayudas.