Todo el mundo conoce la sensación de impotencia que se genera tras las uvas de Nochevieja cuando se le quiere enviar un wasap a un amigo o familiar y el móvil no funciona. La red está saturada porque es justo el momento en que miles de personas de una misma zona hacen exactamente lo mismo. Eso puede ocurrir cuando se producen grandes aglomeraciones de persones utilizando la infraestructura de comunicación a la vez: El sistema colapsa. Gandia, en verano, es un auténtico hervidero de personas que quieren compartir en las redes sociales y con sus grupos de WhatsApp cada una de sus vivencias en vacaciones.

Para evitar que a muchos se queden con las ganas de poder presumir ante aquellos compañeros que aún están en la oficina esperando que les llegue su descanso vacacional, Telefónica ha reforzado la res 3G y 4G en varias zonas costeras.

La empresa ha instalado en la ciudad unos dispositivos llamados small cells para mejorar la cobertura 4G en el interior de los edificios y amplificar su señal en el exterior. Esta infraestructura es de pequeño tamaño y dota de cobertura 4G y aumenta la capacidad de la red, amplificando la señal y mejorando la señal en puntos de difícil acceso, explican desde la mercantil. Se instalan principalmente en mobiliario urbano como cabinas telefónicas, farolas o postes.

Los trabajos realizados afectan tanto a la frecuencia 3G como a la banda de 4G y se han centrado en mejorar la calidad y capacidad de las centrales.

«Estas actuaciones van a permitir el refuerzo de 3G en banda de 900 MHz y densificar la huella de 4G en banda de 1.800 y 800 MHz», apuntan desde Telefónica.

Además, la compañía ha mejorado también el tráfico de llamadas y de datos a través de la ampliación de equipos y de licencias.

El objetivo de este plan de refuerzo de las infraestructuras, señalan desde la compañía, es «optimizar» la cobertura móvil y mejorar «significativamente» la calidad del servicio, permitiendo la conexión de más usuarios.

En los primeros seis meses de 2018 el consumo de internet móvil se ha duplicado en la Comunitat Valenciana, lo que ha requerido de un plan de adecuación de las infraestructuras que garantice la cobertura en periodo estival, momento en el que se duplica la población en la Comunitat, según explican desde la compañía de telecomunicaciones.

Estas acciones se suman a la instalación de cinco puntos wifi en la playa por parte del Ayuntamiento de Gandia. El objetivo es que nadie se quede desconectado, a no ser que esa sea su intención.