Cientos de corredores se quedaron sin poder participar en la carrera popular de Benifairó de la Valldigna prevista para el pasado sábado. La organización, formada por la comisión de fiestas y el Grup d'esports de Muntanya de Benifairó (GEMB), se vieron obligados a suspender la prueba debido a la ausencia de la ambulancia, que es obligatoria en este tipo de actividades.

Según explicaron ayer desde la comisión organizadora, el vehículo sí que había sido contratado a la Cruz Roja, entidad que presta este servicio, como acredita un documento que entidades como Compromís, que gobierna el municipio, han colgado en su muro de Facebook. Sin embargo, la persona que debía preparar el parte para que el vehículo medicalizado se desplazara hasta el municipio se equivocó a la hora de fijar la fecha y marcó el 27 en vez del 28, que era cuando estaba prevista la carrera en categoría absoluta.

Esta es la versión que ayer mismo dio la empresa a la organización de la prueba. Coincide con el hecho de que, efectivamente, el viernes la ambulancia se presentara en Benifairó. Ese día, sin embargo, se celebraban las pruebas para niños, que no precisan de este servicio. Además, cuando llegó, la actividad ya había finalizado. En ese momento, nadie cayó en que se podía haber producido un error.

El viernes, con el cronometraje preparado, la infraestructura lista y los corredores en la línea de salida, quince minutos antes de la hora prevista de las prueba, fijada para las 20 horas, empezó a reinar la preocupación porque la ambulancia no aparecía. Llegado el momento, se confirmaban los peores presagios, no había asistencia sanitaria para cubrir la carrera. Los intentos por conseguir otra fueron infructuosos, puesto que Cruz Roja ofrecía una para la que había que esperar al menos una hora, algo que desmontaba los planes de la organización que no aceptó la proposición. La decepción para quienes habían trabajado meses en la preparación de la cita deportiva fue enorme.

Ayer, representantes de la Cruz Roja hablaron con el ayuntamiento y la organización, reconocieron el error y se comprometieron a correr con todos los gastos generados. A los atletas inscritos se les devolvió el dinero de forma inmediata. Muchos de los corredores, por cierto, decidieron hacer el circuito por su cuenta.