El Ayuntamiento de Oliva, a través de la Concejalía de Turismo y Playas, instaló el pasado viernes, 3 de agosto, los carteles que recomiendan no bañarse en los ríos y acequias del Molinell, el Vedat, la Séquia Mare y Terranova, al sur del municipio.

El consistorio olivense recuerda a los bañistas que este río y sus acequias en ningún caso son zonas habilitadas para el baño. El Ayuntamiento de Oliva pide que se respete la recomendación y se sigan las instrucciones de los carteles habilitados al efecto. La medida la tomó la concejala de Turismo, Mireia Morera, después de que ella misma revelara una reciente analítica encargada a una empresa externa al ayuntamiento donde se advertía sobre la elevada presencia de bacterias fecales.

Hace unos días, sobre estos mismos carteles, alguien, al parecer algún vecino de Rabdells, y tras detectar que la gente hacía caso omiso, ha pegado unas hojas para insistir en el mismo mensaje, con la leyenda «Peligro, río contaminado», en varios idiomas, así como las citadas analíticas.

En cambio, por lo que respecta al agua del mar, los últimos análisis semanales de la Conselleria de Turismo, con validez hasta este domingo, califican de «excelente» su estado, al igual que el aspecto del agua y la limpieza de la arena.

La iniciativa de Morera causó malestar en el seno del gobierno olivense. La concejala de Salud Pública, Imma Ibiza, le contestó que el ayuntamiento y la EPSAR trabajan para mejorar las depuradoras y reducir estos vertidos.