El alcalde de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan, la concejala de Memoria Histórica, Noèlia Alberola, el condejal de EU-APV Eduardo Bononad acompañaron, en la mañana de ayer, a una delegación de eurodiputados que acudieron al cementerio de Paterna para conocer de primera mano los trabajos de exhumación de los cuerpos de represaliados por el franquismo y sepultados en la Fosa 112 del cementerio de Paterna, que está llevando a cabo el ayuntamiento de la localidad.

En esta fosa se espera encontrar los restos de 13 vecinos valleros de entre el centenar de cuerpos que se prevé exhumar. Familiares y autoridades transmitieron a los eurodiputados Miguel Urbán y Marina Albiol, así como al asesor Jordi Sebastià, la preocupación por el desamparo legal que todavía encuentran en el recorrido judicial y las dificultades a las que todavía se enfrentan para completar los trabajos de exhumación, la custodia legal de los cuerpos, la identificación a través de pruebas genéticas y el posterior traslado a una sepultura digna cerca de las familias.

El objetivo de la visita es llevar a la Eurocàmara los casos de las fosas comunes de Paterna y pedir amparo al Parlamento Europeo para acabar con la impunidad de estos crímenes y pedir justicia. Jordi Juan señaló sentirse muy satisfecho por haber conseguido el hito de acometer estos trabajos. «Ha sido un éxito de colaboración entre la Diputació de València y el ayuntamiento, pero sobre todo, un éxito de los familiares». «Sin su empuje y valentía no estaríamos aquí celebrando este primer paso para dar dignidad a los represaliados y reclamar reparación y justicia», comentó. Los familiares de las víctimas prevén una visita al Parlamento Europeo en octubre.

La diputación ha invertido en esta exhumación 89.720 euros, y el ayuntamiento otros 6.034.