El Mercat Municipal de Oliva acogerá a lo largo de la semana que viene la XI Mostra Gastronòmica. «Les Escoles al Mercat», el V Concurs de Pebrera Farcida, el Taller Junior de Coques y las visitas guiadas «Oliva Gastronòmica» son las actividades programadas en este evento que organiza la Concejalía de Turismo en colaboración con varias asociaciones y centros educativos de la ciudad.

Desde el lunes 17 y hasta el jueves 20 los alumnos de 5º de Primaria de todos los colegios, divididos en cuatro grupos de escolares diarios, visitarán el Mercat en horario de 9 de la mañana a 14 horas. Además, los días 21 y 28 de septiembre tendrán lugar las visitas guiadas por el centro de Oliva para descubrir la historia de su gastronomía y los ingredientes de su cocina, incluyendo visita al Mercat Municipal. A lo largo de la ruta también se visitarán los museos y habrá una degustación de productos típicos en el Restaurante Anai Cris Iris El Roch.

Por otra parte, el V Concurs de Pebrera Farcida se iniciará el sábado 22 a las 9 horas en el Mercat Municipal con la presentación de los platos, y entre las 10 y las 12 de la mañana se procederá a la valoración y deliberación del jurado. Los integrantes del mismo serán Paco Oltra «Soqueta»; la Fallera Mayor de Oliva, Maria Morant; el gerente de Vinoliva, Juan Torres; la presidenta de la Associació de Boixeteres i Artesans del Fi, Maria Tomás, y Nela García, de «Cocinemos juntos en mi cocina».

Los platos serán puntuados por su fidelidad a la receta original y su presentación y a mediodía se procederá a la entrega de premios. A continuación se realizará el Taller Junior de Coques, con Pepe Cotaina y Xavier Blasco.

Además, la Mostra se suma al Día Mundial de la Paella. El pleno del Consell aprobó una declaración institucional en apoyo de este día que se celebrará por primera vez el día 20 de septiembre coincidiendo con la siega del arroz. En Oliva el evento será el sábado, 22, con la colaboración de Gastroliva, Tot Arròs y la Federació de Falles, y donde todos los que lo deseen podrán disfrutar de una gran fiesta con paella gigante y música en directo a cargo de SA For Dixieland Band.