Además de Gandia Tour & Play, el proyecto Alter Eco está permitiendo, gracias a las nuevas tecnologías, hacer diagnósticos de los problemas turísticos de la ciudad para poder adoptar decisiones. Diana Morant planteó a los responsables del proyecto que necesitaba tener datos como cuánta gente hay en la playa en invierno, o cuál es el movimiento de los visitantes cuando se programan actividades en la playa, todo gracias a la detección de la posición de los teléfonos móviles. Desde la instalación de los radares cuentapersonas, «tenemos monitorizados la playa y el centro de la ciudad para saber cuánta gente hay a lo largo del año gracias al Big Data, con un coeficiente de certeza importante», explicó Begoña Serrano.

Aparte de este diagnóstico, el Institut Valencià de l'Edificació (IVE) estudia uno de los principales problemas de la playa de Gandia, la alta estacionalidad. Y esto está muy ligado a cómo están acondicionados los apartamentos para permitir la estancia también durante el invierno. «Con la colaboración de los gestores de apartamentos turísticos», dijo Serrano, «hemos inspeccionado algunos edificios, y muchos son de los años 60-70 y no cumplen ya los estándares de confort para que se puedan usar en invierno». Para promover el mejor acondicionamiento, los propietarios o agencias de alquiler de apartamentos disponen de otra aplicación desarrollada por el IVE, Mejora tu vivienda turística, «para que aquellos que quieran reformarlos entiendan cuáles son estas nuevas necesidades, como el confort térmico y el acústico, y para hacerlo con criterios de calidad», dijo Serrano.

Diana Morant recalcó la importancia de aplicaciones como estas para mejorar el servicio turístico. Así se puede saber «qué puede hacer la ciudad para corregir ciertos comportamientos turísticos», advirtió la alcaldesa. «Se detectan varias idiosincrasias, y una de ellas es la alta estacionalidad, marcado por el parque de viviendas, que no cumple la confortabilidad adecuada» para que los visitantes puedan estar a gusto no solo en temporada alta.