El pleno del Consell ha acordado destinar 600.000 euros a la reparación de daños ocasionados por el incendio forestal iniciado en Llutxent el pasado 6 de agosto, mientras que el Consejo de Ministros ha aprobado dedicar otros 750.000 a la restauración hidrológico-forestal de la zona y 650.000 más a reparar cauces de las cuencas que vierten al río Serpis.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, explicó ayer que el pleno ha sido informado de la declaración de emergencia y de las actuaciones para mitigar el riesgo de inundación, conservar suelos y restaurar las masas forestales afectadas por el siniestro.

Los trabajos han sido encomendados a Tragsa, tendrán un plazo de seis meses para ejecutarlos, y contarán con un presupuesto de 600.000 euros. El incendio, originado por la descarga de un rayo latente sobre un pino adulto, afectó a un total de 3.270 hectáreas y dañó espacios y comunidades vegetales de notable valor ecológico en los términos municipales de Ador, Barx, Gandia, Llutxent, Pinet, Quatretonda y Rótova.

Las llamas consumieron la cubierta vegetal del suelo, que ha perdido su protección más inmediata frente a la acción del viento y la lluvia, lo que unido a las elevadas pendientes y a que la zona afectada se encuentra en una zona de precipitaciones torrenciales, hace necesarias intervenciones para mitigar la erosión y prevenir inundaciones.

Las actuaciones incluirán iniciativas como la retirada de la madera quemada, construcción y recuperación de muros de bancales y de albarradas de piedra y madera, mantenimiento extraordinario de caminos y pistas forestales a fin de permitir las labores de gestión o el astillado de pies afectados por plagas.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha ratificado la declaración de emergencia para las zonas afectadas, con un presupuesto de 750.000 euros. Además, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente invertirá 650.000 euros en la reparación de los cauces de la cuenca del Serpis. En concreto, en lo que se refiere a la Safor, las obras, declaradas de emergencia, se centrarán en los barrancos de Borrell, Gota, Caldereta y Beniopa.