En el año 2010, durante la presentación de Francesc de Borja, el duc sant, una biografía novelada del duque ganadora del XXXI Premi de Narrativa Joanot Martorell de Gandia, el autor de la obra, Josep Piera, lanzó un órdago al médico Francesc Devesa: «mira en su correspondencia el tema de las enfermedades y la salud». Devesa recogió el guante, y hoy, ocho años después, se presenta en Oliva el libro Malalties i remeis. La salut en la correspondència de Francesc de Borja.

Se trata de un desafío muy complejo por la masa documental que supone la correspondencia del duque de Gandia, que no está en su integridad, pero si en su mayor parte, en siete tomos del Monumenta Borgia, los cinco primeros recogidos por los jesuitas y los otros dos editados por García Hernán. Devesa ha estudiado todos los documentos existentes entre el nacimiento de Francesc de Borja en 1510 hasta su fallecimiento en 1572: 2.769 cartas analizadas para extraer en forma de fichas toda la documentación interesante para la elaboración de este trabajo.

El libro aborda mucho más allá de la salud de Francisco de Borja porque incluye también las cartas de los corresponsales, sean hombres o mujeres, que cuentan lo que les pasa: si tienen fiebres, tercianas, reuma o gota; si ha habido epidemias; si los afectados han sido atendidos por un médico; si han pasado por algún hospital; las medidas de prevención; la descripción de las enfermedades de la época, su curación... En definitiva, todas las noticias relacionadas con la salud, incluyendo guerras, terremotos o naufragios.

El libro se divide en tres grandes capítulos: el primero describe las enfermedades que se han detectado en este periodo; en el segundo se aborda la curación y la prevención, incluyendo los médicos, los hospitales o el personal sanitario (aparece alguna monja que se dedica a la salud, una especie de enfermera farmacéutica muy interesante), y el tercer capítulo está dedicado a las enfermedades que sufrió el propio duque a lo largo de su vida, no como un listado sino como una biografía del personaje desde el punto de vista de la salud.

El estudio también revisa el concepto que Francisco de Borja tenía de la sanidad, ya que ocupó cargos importantes: cuando fue virrey de Cataluña tenía que velar por la salud del Principado, o por la de sus vasallos cuando ejerció de duque en Gandia, o la de los religiosos jesuitas cuando fue comisario de la orden en España y Portugal y, posteriormente, General de la Compañía de Jesús. En cuanto a la farmacología, los galenos utilizaban la botánica clásica, pero tras el regreso de los primeros exploradores de América surgieron muchas novedades, tanto en enfermedades como en remedios.

La Biblioteca de l'Envic de Oliva acoge esta tarde, a las 19,30 horas, la presentación del libro, que ha sido editado por Publicacions de la Universitat de València. El acto está organizado por la Associació Cultural Centelles Riusech y contará con las intervenciones de los historiadores Santiago La Parra y Joan Iborra, además del propio autor. Francesc Devesa (Oliva, 1948), ya jubilado, ejerció 33 años de médico de Digestivo en el hospital Francesc de Borja de Gandia. Devesa también es autor de Prevalença i factors associats a la malaltia biliar, editado por la Universidad de Alicante, y L'enfit, editado por el CEIC Alfons el Vell.