El Ayuntamiento de Simat de la Valldigna anunció ayer que la Policía Local retirará la licencia de tenencia de perros de caza al joven vecino de este municipio que el pasado lunes fue detenido por la Guardia Civil acusado de un delito de maltrato animal al aparecer en un vídeo en el que dos canes de su propiedad atacaban a una cría de jabalí.

Según pudo saber este periódico, la localidad cuenta con una ordenanza municipal que obliga a censar a los perros de caza. El pasado lunes, repesentantes municipales de Simat ya informaban de que se había dado órdenes de conocer la situación en la que se encontraban los dos animales. Fuentes municipales informaron ayer a este periódico que cuando al arrestado le fue concedida la licencia, hace unos ocho años, no contaba con ningún señalamiento que le impidiera disponer de ella. Tras estos hechos y otras cuestiones que pesan sobre él, el ayuntamiento ha decidido retirarle dicho permiso. Una vez esto ocurra, será la Sociedad Protectora de Animales y Medio Ambiente de la Safor (Spama) la que se hará cargo de los animales, en tanto que es la entidad que presta el servicio de recogida en este municipio de la Valldigna.

El ayuntamiento recordó en el comunicado que la Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia ha abierto diligencias por dichos hechos, a fin de determinar si pueden ser constitutivos de delito por maltrato animal.

Desde que la mañana del pasado domingo el vídeo empezó a saltar de móvil en móvil hasta llegar a las redes sociales, el consistorio ha colaborado con la Guardia Civil en la identificación del dueño de los perros que, como se aprecia en el vídeo, se abalanzan sobre el jabalí de forma brutal. «El ayuntamiento comunicó el mismo domingo los hechos, la filiación del propietario de los perros y el vídeo al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) para que procediera a investigar los hechos», indican a través del comunicado.

Además, el consistorio también ha «condenado todo tipo de maltrato animal» y ha lamentado «los hechos ocurridos recientemente en la vivienda de un vecino, quien anima dos perros de su propiedad a atacar de una manera encarnizada un jabalí de pocas semanas», indica el escrito.

Como ayer publicó este periódico, el joven, de 23 años y nacionalidad española, podría enfrentarse a una pena de un año y medio de cárcel en el caso que se pruebe que su actuación supone un delito de maltrato animal grave, que es de lo que está acusado. Mientras, la Fiscalía ha abierto una investigación.

La Guardia Civil también está tratando de identificar tanto al autor de la grabación como al resto de personas que observan la escena e incluso llegan a intervenir al final del vídeo para apartar a uno de los perros para tomarles declaración, aunque no se les puede atribuir ningún delito.