El Palacio de Justicia de Gandia ya no es solo una promesa con tintes electorales. El Ayuntamiento de Gandia acaba de adjudicar losprimeros trabajos que se llevarán a cabo en los terrenos del distrito de Santa Anna donde se ubicará el edificio, que según los cálculos de la Generalitat, estará acabado en 2022. Se trata del estudio geotécnico, que tendrá un coste de unos 8.000 euros y servirá para conocer las propiedades del suelo y comprobar que es capaz de soportar el edificoi que se construirá sobre él.

Este proyecto ha sido adjudicado a G2G Consultores, Geotecnia y Medio Ambiente SL, una empresa de Tavernes de la Valldigna de forma directa, mediante contrato menor, al tratarse de una cantidad por debajo del mínimo que establece la ley para tener que realizar un concurso público.

Este es el primer trámite para que el futuro Palacio de Justicia en el que se tratarán cuestiones del partido judicial de Gandia, que incluye la mayoría de municipios de la comarca de la Safor y algunos de la Vall d´Albaida.

Este primer paso ha sido posible tras la aceptación por parte del pleno municipal de Gandia, el pasado 25 de octubre, de la delegación de competencias de la Conselleria de Justicia para poder agilizar los trámites de construcción de esta demandada infraestructura. Como publicó este periódico, esta gestión estuvo a punto de peligrar al anunciar en un primer momento el PP y Ciudadnos que votarían en contra. Los primeros porque alertaban que habría sobrecostes y el concejal del partido naranja, Ciro Palmer, porque exigía que antes de iniciar ningún procedimiento se garantizara una actividad alternativa al edificio que actualmente ocupan los juzgados y que quedará vacío en el distrito de Roís de Corella.

Finalmente y tras la negociación con la alcaldesa, Diana Morant, las dos formaciones aceptaron la propuesta y votaron a favor de la delegación de competencias, lo que permitió, a los pocos días, que la construcción del Palacio de Justicia dé los primeros pasos.

El estudio geotécnico de la parcela donde se ubicará el edificio ya había sido anunciado hace unas semanas por el coordinador general de Urbanismo, Vicent Mascarell, que compareció en rueda de prensa junto a la alcaldesa, Diana Morant, y la vicealcaldesa, Lorena Milvaques. Entonces se anunció que la conselleria aceptaba la propuesta de Gandia de asumir la gestión de la construcción del edificio e incluso se habló de un calendario.

Así, si se cumplen las previsiones de la administración autonómica, la redacción del proyecto, que se realizará a principios del 2019 y contará con una partida económica de 275.782 euros. De es emodo, principios del 2020, o incluso a finales del 2019, podría empezar la construcción. La infraestructura estaría terminada en 2022. La inversión total, que saldrá de las arcas de la Generalitat, será de 17,4 millones de euros, que se repartirán 6,8 en 2020, 8,2 en 2021 y 2,3 en 2022 para rematar los trabajos que queden pendientes.