La g

Las entradas se habían agotados una semana antes, y la gala, presentada por la periodista Silvia Pérez y coordinada por el cantante lírico gandiense Daniel Gascó, consistió en la interpretación, por parte de los alumnos de la Escola de Música del Grau y diversos intérpretes líricos, de un variado repertorio de ópera y zarzuela, en el que destacaron piezas de Mozart, Verdi, Puccini, Bizet o Manuel de Falla, entre otros autores, además de dos obras a piano interpretadas por la pianista Amparo Hontanilla.

El presidente de la ONG, el cardiólogo Plácido Orosa, agradeció la buena acogida del público y leyó una carta remitida por el sacerdote Apollinaire Cibaka Cikongo, responsable de Project Ditunga, una asociación sin ánimo de lucro que promueve, entre otros proyectos, la construcción y equipamiento del hospital Virgen de Guadalupe, en Ngandanjika.

Los 5.000 euros recaudados tras la gala benéfica del Teatre Serrano se dedicarán al equipamiento del centro sanitario, cuyas necesidades ascienden a casi 60.000 euros. La aportación gandiense se concretará a la adquisición de camas hospitalarias de las 94 que necesita el hospital y que tienen un coste global de más de 14.000 euros.

El sacerdote Apollinaire Cibaka está llevando a cabo un proyecto integral de desarrollo en la zona. Este joven religioso congoleño se trasladó a Pamplona para hacer su tesis de Teología y desde entonces ha mantenido relaciones con diversas instituciones españolas. El hospital que promueve se centrará en las áreas de Ginecología-Obstetricia, Pediatría y Dermatología, y el trabajo sanitario será supervisado por médicos españoles bajo la coordinación del jefe de Anestesia y Reanimación del hospital Ramón y Cajal de Madrid. Está previsto que este mismo 2018 comience a funcionar.