Los lectores de Levante-EMV podrán conocer al detalle las características de la comarca de la Safor gracias a la publicación de la serie Estudis comarcals de la província de València. Este diario ofrecerá en varias entregas semanales, que se incluirán en la edición de la Safor de cada sábado, algunas de las claves de este vasto trabajo realizado por la Universitat de València y financiado por la Diputació de València, que los lectores, además, podrán consultar a posteriori íntegro a través de la edición digital.

La obra, coordinada por el vicerrector y catedrático de Geografía de la UV, Jorge Hermosilla, y el profesor del Departamento de Geografía Joan Carles Membrado, es una «foto fija» -según definen sus autores- de nuestra comarca que muestra su realidad ambiental, demográfica, social, económica, cultural, institucional y en cuanto a dotación de infraestructuras y servicios. «Queremos que los valencianos conozcan cómo son sus comarcas», ha señalado Hermosilla.

La Universitat de València, la Diputación de València y Levante-EMV firmaron un acuerdo para la divulgación científica de los ?? tomos de estos Estudis comarcals de la província de València. Cada sábado, este diario ofrecerá un resumen periodístico de cada uno de los capítulos que conforman la vasta obra que han codirigido Hermosilla y Membrado y que ha financiado la administración provincial. A posteriori, los usuarios de la edición digital de este diario podrán consultar de forma completa cada uno de los tomos de la obra a través de un enlace que se habilitará en su página web, en una disposición similar a la ya practicada por este periódico con su serie de Paisajes Turísticos Valencianos, en la que también colabora con la Universitat de València.

Seis capítulos temáticos

La serie se compone de seis capítulos semanales que tratarán por este orden, la geografía y el medio ambiente de la Safor; su estructura de población y el mercado de trabajo; la agricultura y la industria; el sector terciario o de servicios y los recursos institucionales; los aspectos culturales y, finalmente, las infraestructuras.

En la introducción del tomo dedicado a nuestra comarca, en la obra se resumen las características físicas, económicas y culturales de la Safor: es la comarca litoral más meridional de la provincia de València, y se trata de un territorio que cuenta con una localización estratégica, en el corredor litoral valenciano, entre las capitales de Alacant y València. Cuenta con una estructura económica diversificada basada en un sector turístico sobresaliente, una agricultura comercial arraigada en la citricultura, un sector industrial pujante que ha desarrollado la transformación de productos locales y unas infraestructuras de transporte beneficiosas para la economía comarcal y supracomarcal (autovías, puerto comercial de Gandia, ferrocarril de València).

«La Safor cuenta con varios recursos y oportunidades que la permiten disfrutar de un escenario ideal para afrontar nuevos retos para su desarrollo», se señala en la obra, que analiza «los elementos que condicionarán sin duda el futuro de la Safor».