L a Safor, con 181.000 habitantes, es la tercera comarca más poblada de la provincia de València (después de l'Horta y la Ribera Alta) y su población representa el 6,86% del total. Con 31 municipios, el 68,5% de sus habitantes se concentran en los tres municipios más grandes: Gandia (75.514), Oliva (26.190) y Tavernes de la Valldigna (17.734). Hay siete municipios donde habitan menos de mil personas, y el resto de localidades (21) tienen más de mil habitantes y menos de seis mil. Dentro de este grupo, Xeraco (5.881), Bellreguard (4-623) y Vilallonga (4.352) son los más grandes.

La de la Safor es una población envejecida, pero con el mismo grado de envejecimiento que la media provincial. La pirámide tiene la forma de una trompa invertida, con un declive progresivo de la natalidad que se inició hace unos cuarenta años y una pequeña remontada de los nacimientos hace unos quince años que se rompió con la crisis. La particularidad de la comarca reside en la fuerte sobrerrepresentación masculina en las edades de 20-49 años, lo que únicamente puede responder a una inmigración de población bastante masculinizada de jóvenes-adultos. A partir de los 55 años, empieza a evidenciarse la mayor supervivencia de las mujeres. Aun así, la relación de masculinidad calculada para todas las edades muestra, sin embargo, un equilibrio claro de sexos en toda la comarca y en la gran mayoría de los municipios. Solo Castellonet de la Conquesta, Guardamar de la Safor, Miramar y Palmera son poblaciones masculinizadas.

La edad media, 42 años, es la misma que la de la provincia. Guardamar de la Safor muestra el valor más bajo de la tasa de envejecimiento. En cuanto al índice de dependencia, el valor comarcal es bajo y parecido al provincial. Llocnou de Sant Jeroni tiene el número más alto de personas dependientes (64,6) por cada cien personas no dependientes; el mismo municipio también tiene la tasa de población activa más baja de la comarca (60,7%). En el otro extremo, Castellonet de la Conquesta tiene el índice de dependencia más bajo (26,9) y la tasa de población activa más alta (78,8%). En cuanto al origen, en la comarca habita una fuerte proporción (28,5%) de personas nacidas fuera de la Comunitat Valenciana.

Crecimiento estancado

En los últimos diez años, la comarca tiene un crecimiento anual medio cercano a cero. Hay once municipios con crecimiento negativo, como Gandia, Oliva y Tavernes de la Valldigna. Pero en Almoines, Beniflà, Palmera y Castellonet de la Conquesta, los nacimientos superan a las defunciones. La inmigración en el último año observado ha mostrado poca intensidad. La media comarcal ha sido de 2,7 llegadas por cien habitantes.

El número de habitantes por kilómetro cuadrado en la Safor, 403, es el más alto después de l'Horta y València. En Benirredrà, la densidad es la más alta (4.097). Almoines, Bellreguard, Gandia, Miramar y Palmera presentan una densidad superior a mil habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que en Alfauir, Almiserà, Barx, Benifairó de la Valldigna, Castellonet, Llocnou y Simat la densidad es inferior a los cien habitantes por kilómetro cuadrado.