Gandia es la primera ciudad europea que contará con un sistema para el control y monitorización en tiempo real del consumo de agua en las viviendas, locales comerciales e industrias. Se trata de un sistema llamado Narrowband IoT (NB-IoT) de Vodafone, una tecnología puntera que permite la gestión inteligente de un amplio abanico de servicios y suministros, tanto en el ámbito de los servicios públicos como en labores privadas. En el caso de Gandia, posibilitará conectar los contadores que se encuentran en zonas subterráneas y en los interiores de edificios con poca o nula cobertura, donde las redes de comunicaciones habituales no llegan.

El Ayuntamiento de Gandia, Global Omnium y Vodafone, mediante esta iniciativa, han empezado a implementar el sistema y se espera que esté completamente operativo en seis meses. De hecho, según explicaron fuentes de la empresa a Levante-EMV, en Gandia la práctica totalidad de los contadores de agua ya son inteligentes.

Este sistema supone un auténtico adelanto. Los operarios de la empresa ya no visitan las viviendas para hacer la lectura del contador, ya que se realiza de forma remota. Además, beneficia a las familias, porque, entre otros asuntos, permite detectar fugas de forma precoz si, por ejemplo, se aprecia un consumo continuado en una vivienda durante muchas horas. Si los operarios localizan el problema advierten a los propietarios para que busquen la manera de solucionarlo.

También dispone de una función con un punto de vista más social. Si en una vivienda donde habita una persona sola no se detecta consumo durante 48 horas seguidas se podrá dar señal de alerta para que alguien acuda al domicilio a comprobar si le ha ocurrido algo.

A nivel técnico, este proyecto consiste en el despliegue de dispositivos conectados a los contadores de agua por parte de Global Omnium. Estos comunican con la red NB-IoT de Vodafone y proporcionan la información horaria de los consumos de los contadores de los ciudadanos, comercios e industrias. Además de la aplicación para el control del consumo de agua, la instalación de este sistema permitirá disponer de más ventajas para los vecinos de Gandia en un futuro.

Y es que este sistema ofrece otras posibilidades, como la gestión inteligente de las plazas de parking públicas, recogida inteligente de residuos, gestión eficiente del alumbrado público, control de contaminación acústica, soluciones de teleasistencia o prevención de riesgos en edificios públicos, por ejemplo.

Con la implantación de este sistema, la ciudad de Gandia reafirma su intención de ser puntera en tecnología en todos los ámbitos. Concretamente en el del agua ya lo fue entre el 2005 y el 2007, cuando inauguró las plantas desnitrificadoras de l'Ull del Bou y Falconera con el objetivo de conseguir un líquido de mayor calidad y con menor concentración de nitratos. En aquellos proyectos se invirtieron 18 millones de euros. A esto se le suma, en 2016, la inauguración de un sistema de filtración de carbono para la eliminación de los restos de herbicidas, que supusieron otros 2,5 millones.

El consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comín, expresó ayer su satisfacción por «seguir contribuyendo a que Gandia sea un referente en la gestión eficiente del agua». En ese sentido, explicó que «desde hace más de 100 años, la colaboración entre nuestra empresa y el ayuntamiento siempre ha sido un ejemplo de trabajo bien hecho que ha permitido a los ciudadanos mejorar su calidad de vida. En este sentido, considero que el importante esfuerzo por el desarrollo y sectorización de la red hidráulica, la construcción de las dos primeras desnitrificadoras de España o la implantación de la telelectura de contadores inteligentes es un ejemplo de ello».

Jesús Suso, director territorial de Vodafone en la Comunitat Valenciana, destacó que «es un orgullo participar en este desarrollo tecnológico que posiciona a una ciudad como Gandia en un referente nacional y europeo en la gestión eficiente de un suministro público como el agua». Además, Vodafone «también es pionera en desplegar esta red NB-IoT en España y Europa, y gracias a ello, estamos haciendo realidad proyectos tecnológicos con especial foco en las administraciones públicas y Smartcities».

La alcaldesa, Diana Morant, por su parte, apuntó que «Gandia da un paso de gigante en el camino hacia la ciudad inteligente que quiere ser y será». Destacó el hecho «histórico» de que «nos han elegido de entre muchas otras ciudades europeas». Por eso, Morant pidió que «se reconozca la envergadura de lo que hoy se presenta: una infraestructura que supone una auténtica revolución tecnológica».