La playa de Gandia parece haber dejado atrás de forma casi definitiva el letargo en el que se sumió durante los años de crisis. Fue casi una década donde las empresas resistieron con muchísimo esfuerzo hasta que la situación volvió a despegar. Eso sí, ha sido salir del bache y quedar claro que sigue siendo muy atractiva para invertir. Lo demostró Magic Costa Blanca cuando reformó por completo el hotel Villaluz para transformarlo en un cuatro estrellas superior y ahora se confirma con la apuesta que la compañía Senator, la principal cadena andaluza de hoteles, realiza por la ciudad con la explotación de un nuevo espacio, también de cuatro estrellas superior, que se levantará en las esquinas de las calles Illes Balears y Atlàntic, zona próxima al Grau.

El establecimiento constará de 13 plantas y ofrecerá un total de 200 habitaciones (20 por planta), de las cuales 30 serán suites. Los dos primeros pisos se reservan para la recepción, zonas comunes, oficinas de administración y una cafetería a la que podrá acceder cualquiera, aunque no sea cliente. En la azotea habrá un pequeño gimnasio y salones para la celebración de congresos, convenciones y reuniones. El spa cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados y es accesible también para personas que no estén alojadas.

El hotel se construirá en una parcela de 8.000 metros cuadrados, donde hasta hace dos años se encontraba el residencial Los Álamos. En concreto, el edificio turístico ocupará 2.500 metros cuadrados. Otros 5.000 se destinarán a la construcción de un residencial con 90 viviendas. Los dos serán levantados por la empresa Infilev. Además, se han cedido 300 metros cuadrados al ayuntamiento para habilitar una zona verde.

El salón de actos de Fomento acogió a mediodía de ayer la presentación del proyecto con la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, la responsable de comunicación de la cadena Senator, Marta Galdo, y los arquitectos Roberto Moratal y Adrián Ferrer, que ofrecieron los detalles técnicos del mismo. También acudieron los miembros de la Mesa de Turismo y representantes del sector y empresarios de la comarca.

Galdo anunció que el hotel se llamará Caleia, como otro establecimiento que la cadena ya tiene en Mallorca, aunque se le añade la coletilla Gandia Spa. Además también señaló que se trata del primer hotel que la empresa abre en toda la costa valenciana, todo y que Senator cuenta con 35 más tanto en España como en el Caribe. Este gesto viene a demostrar la importante apuesta que hace la empresa por la ciudad de Gandia.

Además, la representante de la empresa explicó que para su llegada al litoral valenciano se han decantado por un hotel que apuesta por la calidad, con una gastronomía muy cuidada, dirigido a especialmente a adultos y clientes de poder adquisitivo alto, «donde se trabajan mucho los detalles».

Los arquitectos que han diseñado el proyecto explicaron que la previsión es iniciar las obras el próximo mes de febrero del 2019 y el plazo de ejecución sería de dos años si todo va como está previsto. Para Diana Morant, «este hotel solo puede traer cosas buenas», porque «llega en un momento perfecto para Gandia por el cambio de modelo turístico hacia la calidad que estamos desarrollando». La alcaldesa cree que el Caleia «supondrá un revulsivo para el turismo de calidad», además de que «ayudará a la desestacionalización» y «mejorará la rentabilidad».