La ciudad de Oliva, y también la comarca de la Safor, acaba de perder otro medio de comunicación. Isabel Llorca, editora de Crónica de Oliva, un proyecto de la empresa Sicomglobe XXI, ha anunciado que desde ayer, primer día de 2019, el periódico deja de publicarse. Han sido 22 años de vida en su edición en papel y otros 10 años en que mayoritariamente los lectores lo han sido en formato digital. Llorca anuncia que también se cierrran las redes sociales de Crónica de Oliva, de manera que este medio de comunicación desaparece por completo.

«Después de infinitas horas de entrega absoluta a la ciudadanía olivense, amparada por el derecho constitucional a ofrecer una información libre y veraz, la empresa editora del proyecto periodístico más longevo de la ciudad, Sicomglobe XXI, SL, cierra definitivamente su actividad con el convencimiento de haber ejercido la función de cuarto poder. Ese poder incómodo para los políticos y para la gente sin escrúpulos hacia el interés general, pero esencial para que la convivencia futura en el municipio sea mejorable», señala la editora y directora en su emocionada carta de despedida, publicada el último día de 2018.

Según Llorca, «proyectos profesionales de otra índole y circunstancias personales inaplazables» justifican el cierre de una empresa «creada por y para Oliva» y que durante más de dos décadas se ha dedicado a informar fundamentalmente de aspectos locales, pero también con noticias de carácter comarcal.

«Mi proyecto siempre tuvo un cuño personal, autónomo, y nunca pretendí disimularlo. Al contrario, se reforzó con el paso de los años, con el aprendizaje de los sabios conocimientos intuitivos que aporta el periodismo, la mejor profesión del mundo siempre que uno se sumerja en el sentido solidario del trabajo y sepa equilibrar los valores que aporta a la colectividad», indica la editora-directora en su despedida, que también agradece la fidelidad de los lectores y de los anunciantes que durante años han sostenido la publicación primero en papel y después en digital.

Isabel Llorca expresa su deseo de que otro medio de comunicación asuma en breve el vacío que deja Crónica de Oliva, y añade críticas a la clase política local, señalando que la mayoría de los 21 concejales del Ayuntamiento de Oliva carece «de conocimientos para asumir áreas de gestión municipal» y no aceptan las críticas. De los funcionarios municipales señala que «mayoritariamente son acomodados en sus trabajos».

«Crónica de Oliva se retira de la escena pública para seguir los acontecimientos desde la cuarta línea y mediante publicaciones futuras, sean artículos de opinión o volúmenes sobre temática concreta. Mucha es la tarea pendiente que los dirigentes políticos actuales tienen como inacabada, y no hace falta recordarles que la conclusión de los frentes abiertos repercutirá en beneficio de la sociedad. Confío plenamente en que las semillas labradas tanto por algunos como por mí sigan reproduciendo justicia social», añade Llorca en su último mensaje a través de la publicación que ha dirigido durante 22 años.