El concejal presidente de la Junta de Distrito de Benipeixcar, Joan Muñoz y el responsable de Gestión del Territorio, Xavi Ródenas, anunciaron ayer el inicio de una intervención en la plaza de Espanya de Gandia para dotarla de una importante zona de arbolado y sombra.

Con un presupuesto de 10.000 euros se están plantando 35 árboles de 15 especies diferentes, fundamentalmente autóctonas y de hoja grande. Entre ellas figuran robles valencianos, llidoners, alcornoque, secuoyas, olmos, fresnos, magnolio o lentiscos.

«La idea es recuperar el bosque mediterráneo en el centro de la ciudad,gracias a la colaboración en el diseño del técnico municipal y Jefe de Parques y Jardines, Rafa Garcia y el botánico Claudi Sendra», informó el ayuntamiento.

No se trata de ninguna reforma de la plaza, sino de una actuación sobre las cuatro islas verdes existentes, si bien se aprovechará el trabajo para reparar algunos elementos existentes e incorporar un juego de equilibrios de madera en tierra.

La iniciativa se enmarca dentro del Pla d'Ombres puesto en marcha durante la legislatura por el área de Gestión del Territorio, incorporando propuestas del vecindario, con el objetivo de dotar de espacios verdes plazas y calles de Gandia, protegiendo del sol y luchando contra las altas temperaturas que se registran en verano, que se incrementarán a causa del cambio climático.