El municipio de Simat de la Valldigna ha sido seleccionado por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales (IDL), entidad sin ánimo de lucro fundada en 1997, como candidato a formar parte del club Pueblos Mágicos de España para el año 2019, una estrategia diferenciadora y de calidad creada para impulsar el conocimiento y el desarrollo turístico de los municipios.

Pueblos Mágicos pretende ayudar a los municipios del medio rural que tienen unas especiales características culturales y turísticas a poner en valor sus recursos locales.

Simat es una de las localidades elegidas, ya que según explica Francisco Martín, representante de esta iniciativa, «reúne los requisitos para convertirse en un núcleo de referencia para un turismo cultural y natural de calidad». El pasado viernes, Martín visitó Simat y fue recibido por el alcalde, Víctor Mansanet, quien mostró su satisfacción por la selección del pueblo. Mansanet le transmitió «el enorme potencial del patrimonio artístico e histórico de Simat, gracias al Monasterio de Santa Maria, y la belleza del entorno físico y natural, rico en flora y fauna mediterráneas».

Para el año 2019 el Instituto de Desarrollo Local ha seleccionado a 75 candidaturas en España. De la Comunitat Valenciana sólo se recogen cuatro aspirantes; Segorbe, Biar, Chulilla y Simat de la Valldigna.