La primera rectora de la historia de la Universitat de València, la olivense Mavi Mestre, será la pregonera de las Fallas de Oliva de este año 2019, según ha comunicado la Federació de Falles. La rectora anunciará el comienzo de la fiesta el sábado 16 de febrero desde el balcón del Ayuntamiento de Oliva en el acto tradicional de la Crida. Junto a ella estarán la Fallera Mayor, María Morant, y su Corte de Honor, el alcalde de Oliva, David González, como presidente honorífico de la Federació de Falles, el concejal de Fiestas, Pepe Salazar, y el presidente de la Junta Local, Vicent Pérez. La Federació de Falles de Oliva ha agradecido a Mestre, en un comunicado público, que haya aceptado el cargo de pregonera. «Es una magnífica noticia y un orgullo para el mundo fallero olivense», según han señalado en sus redes sociales.

María Vicenta Mestre Escrivá (Oliva, Valencia 1956), es profesora de la Facultat de Psicologia de la Universitat de València. Catedrática de Psicología Básica, su actividad científica se centra en los procesos socioculturales, de socialización, emociones y variables de personalidad asociados con la empatía y la conducta de ayuda en niños, adolescentes y jóvenes, así como los relacionados con la agresividad y la conducta desadaptada. Desde 2010 fue Vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad de la Universitat de València, y anteriormente fue Vicerrectora de Estudios de esta institución. En el año 2018 se convirtió en la primera mujer elegida Rectora de la Universitat de València.

Mavi Mestre nació en el seno de una familia olivense dedicada a la actividad agrícola. Cursó sus estudios en el instituto Gregori Maians. En 1978 obtuvo la Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación. Casada y madre de dos hijas, siempre ha defendido la conciliación entre la vida familiar y laboral, y ha luchado por la incorporación de la mujer a la actividad profesional.