La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que presuntamente había cometido varios delitos de intrusión informática y estafa por valor de más de 24.000 euros.

En el marco de la operación Cacau, la Guardia Civil de Oliva, en colaboración con miembros de la oficina de Análisis e investigación en Seguridad Aeroportuaria (Odaisa) del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, han detenido a un varón, de nacionalidad española, a su regreso de un vuelo procedente de Rumania, como presunto autor de los delitos de intrusión informática y estafa a través de la manipulación de datos o programas para la obtención de un lucro ilícito, logrando estafar la cantidad de 24.195,60 euros a una empresa de la comarca de la Safor.

Las investigaciones comenzaron a raíz de la denuncia de la empresa estafada, que denunció haber sufrido un ciber-ataque dirigido a los servidores de su empresa, logrando vulnerar las medidas de seguridad de la misma. De esta forma, habían llegado a tener pleno conocimiento de las operaciones financieras pendientes a realizar.

Se hizo pasar por otra empresa

Aprovechando esta información privilegiada, simularon datos de correo, logotipos, facturas y otros elementos de una empresa proveedora que les suministraba habitualmente mercancía, interponiéndose entre la empresa estafada y el verdadero proveedor, logrando el engaño suficiente en esta última, para que transfirieran el dinero a la cuenta corriente del estafador, creyendo que lo habían hecho al verdadero proveedor.

Debido a la complejidad del hecho, agentes especializados en las nuevas tecnologías iniciaron las primeras averiguaciones, con la consiguiente identificación del detenido de origen español y de una mujer de origen rumano. A su vez, se analizaron multitud de datos bancarios de los investigados, pudiéndose verificar que parte de las operaciones se habían realizado en Albacete, y las más recientes se estaban produciendo en Rumania, más concretamente en la ciudad de Aisa, centrándose la investigación en dicho país.

De las pesquisas realizadas e inmediatez de la investigación, se concluyó que el autor del delito, de forma inminente y sorpresiva, viajaba de regreso a España, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia y detención del mismo a la llegada del vuelo procedente del país balcánico.

Este operativo policial finalizo el pasado 14 de enero con la detención de un varón de 56 años y nacionalidad española. La operación también figura como investigada a una mujer de 30 años y nacionalidad rumana, a los que se les incautaron numerosos medios de pago que los incriminaban en mayor medida con los delitos investigados.

Además, la Guardia Civil localizó 2.350 euros en metálico que portaban entre sus pertenencias, dinero que ha sido puesto a disposición judicial.

Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid.