La cuenta atrás para las elecciones locales en Gandia se está haciendo muy larga para Compromís y, por tanto, para la posible reedición de la coalición Més Gandia. La asamblea local de Compromís se reunió el pasado viernes y en ella se decidieron dos temas relevantes. En primer lugar, la asamblea votó por unanimidad no realizar primarias para la elección de los candidatos que acompañarán a Josep Alandete en la lista electoral del próximo 26 de mayo, sino la constitución de una comisión «para que proponga una lista de consenso», informaron ayer fuentes de la formación política.

La segunda decisión que tomó la asamblea local de Compromís fue «el inicio de conversaciones para ver la posibilidad de llegar a acuerdos preelectorales» con otras formaciones. Es decir, que a partir de ahora se inician de forma oficial los contactos, como mínimo, con Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y con Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) para reeditar Més Gandia, como en las elecciones de 2015.

Lo que sí que parece ya claro es que Alícia Izquierdo, actual concejala de Políticas Económicas e Innovación, será la número dos de la lista electoral, según fuentes consultadas por Levante-EMV. La comisión tendrá que decidir el resto de puestos, «una lista de consenso» que deberá ser refrendada de nuevo por la asamblea de Compromís. Izquierdo se enfrentó a Josep Alandete en las primarias celebradas el pasado mes de junio para elegir el cabeza de lista y candidato o candidata a la alcaldía. Alandete obtuvo el 53% de los votos, frente al 47% de Izquierdo. En términos absolutos, la victoria de Alandete se decidió por a penas una decena de votos.

No habrá primarias

Por tanto, una de las dudas de la formación ya se ha resuelto en la asamblea del pasado viernes, aunque con varios meses de retraso. No habrá primarias para el resto de componentes de la lista. «Solo hay obligación de celebrar primarias en las cuatro principales ciudades valencianas», señalaron las mismas fuentes, «y en Gandia se decidirá la lista como en el resto de localidades de la Safor, por consenso».

En el partido esperan «que como mucho en quince días» se celebre otra asamblea para ratificar tanto la lista electoral como los resultados de las negociaciones para la repetición de la fórmula Més Gandia, la coalición de Compromís, EUPV, ERPV y un grupo de ciudadanos independientes que en los comicios de 2015 obtuvo cinco concejales, lo que facilitó su entrada en el gobierno local gracias al pacto con el PSPV-PSOE de Diana Morant y al apoyo externo de Ciro Palmer, de Ciudadanos.

De seguir adelante las negociaciones, la lista de Compromís resultante de su próxima asamblea se deberá combinar con las propuestas del resto de partidos de Més Gandia, pero parece claro que los dos primeros puestos serán para Compromís, como ocurrió en las elecciones de 2015. Entonces, la cabeza de lista era Lorena Milvaques, actual vicealcaldesa, que en mayo pasado ya anunció su intención de no repetir, y el segundo puesto lo ocupaba Laura Morant, actual concejala de Educación. Alícia Izquierdo fue la numero cuatro de la lista, tras Nahuel González, de EUPV, que ocupaba el tercer puesto. El concejal independiente Xavier Ródenas iba de número cinco.