Mientras los otros partidos de Gandia siguen enfrascados en sus procesos internos para designar candidatos, listas, pactos preelectorales y demás cuestiones, el PSPV de la ciudad ya ha arrancado la campaña electoral de cara los comicios del próximo 26 de mayo. Los socialistas, que hace ya meses que saben que Diana Morant, la actual alcaldesa, será su candidata y que hace unas semanas dio a conocer los nombres del que será su equipo de campaña, relataron ayer los detalles del trabajo que llevarán a cabo a partir de ahora para tratar de seguir gobernando la ciudad los próximos cuatro años.

En la práctica, esta campaña socialista arranca el próximo domingo, 17 de febrero. Será en un acto en el Teatre Serrano que contará con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y de José Luis Rodríguez Zapatero. Durante un desayuno con periodistas, Morant reconoció ayer que para ella supone un orgullo la presencia del expresidente del Gobierno, ya que se siente una «xiqueta de Zapatero». Recordó que durante su mandato se lograron hitos sociales importantes, como la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo o la ley contra la violencia de género.

La alcaldesa explicó que el acto del Serrano será abierto a toda la ciudadanía, que no será un mitin, sino un coloquio donde se expondrán las líneas maestras de lo que será el proyecto de futuro de los socialistas de Gandia.

Morant también reafirmó a José Manuel Prieto como su «mano derecha» en la campaña.

La candidata no dio muchos detalles sobre la lista de personas que conformarán la lista, pero sí dejó claro que «todos los concejales que quieran seguir tendrán un puesto». En todo caso, el partido aún está trabajando en el proceso de conformación de la candidatura al completo. La alcaldesa no descarta que pueda haber alguna incorporación destacada de la sociedad civil, como ocurrió en 2015 con nombres como Miguel Ángel Picornell, Joan Muñoz o Lydia Morant, porque «han sido muchas personas relevantes de Gandia las que, al ver cómo gestionamos, se han acercado y nos han dicho que están ahí para lo que necesitemos».

Los socialistas se presentarán a las elecciones de mayo con un programa «realista», que se centrará en las políticas de ocupación y con el que, una vez superados los problemas que heredaron de la anterior legislatura, creen que la próxima «será mucho más fácil gestionar porque trabajaremos sobre nuestra propia herencia», señaló.

En un resumen-balance de estos cuatro años, Morant aseguró que han cumplido casi la totalidad de las propuestas que llevaban en su programa en las pasadas elecciones, mientras que de aquellas que se pactaron con sus socios de gobierno, Més Gandia «se han cumplido todas».

No se olvidó del grupo municipal con el que logró un pacto hace cuatro años que le permitió gobernar. Ambas partes coinciden en que la experiencia ha sido positiva y ha permitido la estabilidad del ejecutivo. Morant dijo que en campaña «voy a seguir manteniendo la lealtad que prometí a mis socios de Més Gandia, y también a Ciudadanos, cuyo concejal Ciro Palmer ha apoyado al gobierno en los asuntos importantes».

La candidata socialista confía, además, en que los partidos de izquierdas (Compromís, EUPV, ERPV) se pongan de acuerdo para reeditar Més Gandia. De hecho, reconoció que el actual panorama político lleva a pensar en que una mayoría absoluta es imposible, por lo que, de dar los números, lo lógico es que se vuelva a repetir el pacto.

Hacer frente a la extrema derecha

La alcaldesa adoptó una postura mucho más contundente para asegurar que los socialistas afrontan la campaña decididos «a plantarle cara» a la extrema derecha. La dirigente socialista pidió la movilización de las mujeres con el objetivo de evitar que formaciones como Vox, que tiene previsto concurrir a los comicios en Gandia, entren en las administraciones y amenacen los derechos que ha ido adquiriendo en los últimos años. Morant señaló que «Gandia es una ciudad abierta y tolerante, que estoy segura que no va a dar paso a la extrema derecha».

Los socialistas han elegido como lema de campaña para las elecciones del próximo mes de mayo en Gandia «Tu guanyes», que lanza el mensaje de que «que los ciudadanos ganan si gana Diana Morant», explicó José Manuel Prieto, que ejercerá de director de campaña.