El Ayuntamiento de Gandia ha presentado a Turisme Comunitat Valenciana el expediente de petición, para que lo valoren y pueda ser enviado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para que su Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Así lo anunciaron ayer la alcaldesa, Diana Morant, el delegado municipal para la Semana Santa, Ciro Palmer, y la presidenta de la Junta Mayor de Hermandades, María José Martí.

Son muchos los elementos que, a criterio de los tres, reúne la Semana Santa gandiense para merecer ese título. En primer lugar, la tradición, que se remonta al siglo XIV con la Cofradía de la Sangre, la colección de imaginería, los actos singulares de la celebración, entre ellos la Visitatio Sepulchri atribuida a San Francisco de Borja, la actividad cultural o el innegable atractivo turístico que, en esa semana, sitúa a los hoteles con ocupaciones similares a las del mes de agosto. En el acto más multitudinario, la procesión del Viernes Santo, participan cerca de cinco mil personas, y otras veinte mil asisten habitualmente como espectadores.

Según señalaron ayer Morant, Palmer y Martí, todo ello supone «un hecho cultural, social y religioso de Gandia» que merece difundirse para ser apreciado por quienes no son de esta ciudad. Así, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional supone para los tres «un título que Gandia y su Semana Santa se merecen y que, si finalmente nos lo conceden, no solo supondrá el reconocimiento que a la Semana Santa le corresponde, sino que también nos llenará de oportunidades».

El expediente se ha desarrollado durante cerca de dos años, periodo durante el cual se ha realizado un «ingente» trabajo de recopilación de documentos por parte de la delegación de la Semana Santa.

«Las ciudades que disponen de este sello tienen mayor carácter promocional y son referencia en los medios de comunicación. La promoción de una Fiesta de Interés Turístico Nacional es mucho mayor», aseguró ayer Diana Morant para defender la Semana Santa como una festividad «que hay que preservar y potenciar, tanto por su tradición como por la devoción, respeto y estima que le profesan los ciudadanos desde hace muchísimos años».

Por su parte, Ciro Palmer señaló que durante las anteriores legislaturas ya se trató de conseguir cerrar el expediente para esta declaración, pero que no se había conseguido debido a la gran labor que se ha tenido que realizar.

El expediente consta de 93 puntos explicativos, 25 documentos originales más de 350 fotografías y 8 documentos que hacen referencia a la antigüedad de la Semana Santa en Gandia.

Si Turisme València avala la petición, la decisión de declarar Fiesta de Interés Turístico Nacional corresponde al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.