Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contenedores de pedal por unanimidad

Votación popular

Contenedores de pedal por unanimidad

Tavernes de la Valldigna sustituirá la mayoría de los recipientes de basura del municipio después de que más de 200 vecinos probaran los que se abren con el pie y se mostraran a favor de instalar los de nuevo mecanismo. El ayuntamiento tenía dudas al recibir referencias de que generaban problemas a las personas mayores

Encuesta a pie de contenedor. Eso es lo que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna para conocer la preferencia de sus vecinos respecto a los recipientes que utilizan para depositar las bolsas de basura.

El consistorio, a través de la nueva contrata a la que se adjudicó el servicio hace unos meses, tenía previsto sustituir los contenedores grises por otros nuevos en toda la localidad, como así se estipulaba en el pliego de condiciones. Tras colocar un centenar unidades, decidió poner en marcha una consulta entre los vecinos para saber si tenían preferencia por los actuales, cuya tapa se levanta con el brazo para depositar las bolsas, o se decantaban por los que se activan mediante un pedal, una medida que se supone que beneficia especialmente a las personas más mayores.

Así, se colocaron algunos recipientes con este mecanismo en varios puntos estratégicos del casco urbano del municipio y la playa, concretamente en aquellos donde se mueve la población más mayor, para conocer su opinión, como el paseo del País Valencià y frente a la Llar dels Jubilats y junto a ellos operarios que animaban a usarlos. Se pidió a más de 200 vecinas y vecinos que lo probaran. De forma unánime, todos señalaron, sin dudarlo, que preferían el mecanismo del pedal al manual que se utiliza ahora. Así, con ese resultado, al Ayuntamiento de Tavernes no le queda otra que apostar por este tipo de recipientes para la basura.

El concejal de Contratación, Enric Chofre, explicaba ayer a este periódico que desde el consistorio tenían muchas dudas respecto a la instalación de contenedores que se abren con pedal porque disponían de informes y referencias de otras localidades donde se apuntaba que habían generado muchos problemas, con mayor incidencia entre el colectivo de la tercera edad, con caídas y otro tipo de incidencias. «Antes de hacer el pedido de los contenedores decidimos instalar algunos para que la gente los probara», indicaba Chofre. «Creo que no está mal que se haga una consulta de este tipo. Es evidente que no es una encuesta científica pero más de 200 personas es una buena muestra y nos da una visión de lo que prefieren nuestros vecinos», indicaba Chofre a este periódico.

Modificado de la contrata

El edil aclara que ahora será la empresa la que tendrá que hacer un estudio para valorar aquellos puntos donde se considera que es mejor instalar este tipo de contenedores, porque no se sustituirán la totalidad por recipientes con pedal. Para poder proveerlos habrá que realizar un modificado de la contrata, ya que en un principio no estaban previstos, como explicaba el edil.

Así, se cambiarán los 420 depósitos sin pedal que se debían reemplazar durante los próximos cuatro años por otros que, de forma equivalente, dispongan de este mecanismo. Teniendo en cuenta que son más caros, el ayuntamiento, en unos años tendrá que realizar una inversión extra para adquirir más unidades para igualar el número de unidades previsto en la contrata.

En ciudades como Gandia ya hace años que existen los contenedores de pedal y es cierto que son muchos los que se quejan del sistema. Las puertas, en este caso de metal, pesan bastante y las personas mayores tienen mucha dificultad para accionar el pedal debido a que se debe aplicar mucha fuerza. En el caso de los contenedores que instalará Tavernes es distinto, ya que están hechos de plástico y su peso es mucho menor.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.