¿Habéis desayunado? ¿Qué habéis traído para almorzar? ¿Coméis frutas y verduras? ¿Cuántas horas dormís al día? ¿Sabéis qué son los hidratos de carbono? ¿Y las proteínas y vitaminas? Estas son algunas preguntas que se formularon ayer a los alumnos de quinto curso de primaria del colegio Escolapios de Gandia. Y quien las formulaban no eran sus profesores habituales. Quienes preguntaron por sus hábitos de alimentación y de vida saludables eran Bernardo Ferrer, presidente de la Fundación de Agricultura y Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana (Fuvama), y el farmacéutico de Gandia Marino Ojeda.

Ambos trajeron ayer a las aulas de los Escolapios la campaña Desayunos Saludables, una iniciativa itinerante que desde el año 2000 promueve una alimentación saludable entre los menores de toda la geografía valenciana. Fuvama, una fundación de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), recorre los colegios para enseñar a los niños la importancia de desayunar bien, pero sobre todo la importancia de desayunar, ya que se ha constatado que muchos menores acuden a clase sin haber ingerido alimentos desde la noche anterior, confiando su alimentación a productos de bollería y otros ultraprocesados que compran en supermercados o panaderías y que contienen unas cantidades de azúcar y grasas excesivas para ellos.

Bernardo Ferrer, agricultor y divulgador, explicaba a los alumnos de dónde vienen los alimentos que ingerimos diariamente y la importancia del agricultor no solo en su papel de productor de materias primas, sino también como cuidador del territorio y del paisaje. Explicó además el ciclo del agua y la necesidad de ahorrarla, pues se trata de un recurso finito, así como de reciclar los productos plásticos, evidenciando de principio a fin todo el ciclo productivo de los alimentos de los que diariamente disponemos. Por su parte, el farmacéutico Ojeda les daba nociones sobre los componentes básicos de los alimentos: hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, grasas (lípidos) y agua. Y sobre todo les inculcó la importancia del descanso nocturno. «Una hora antes de dormir tenéis que dejar que mirar vuestras pantallas, nada de móviles, tabletas u ordenadores» dijo.

Finalmente, a los chavales se les ofreció un ejemplo de desayuno saludable: pan con queso fresco y membrillo o codonyat, mandarinas y otras frutas frescas y yogur, todo acompañado con aceite de oliva virgen y miel.

Nueva edición de Gandia Chef

A la actividad asistieron también la concejala de Políticas Saludables del Ayuntamiento de Gandia, Liduvina Gil, y la de Políticas Económicas, Alícia Izquierdo, quien además es profesora del centro educativo.

Se da la circunstancia de que el colegio Escolapios ganó el pasado curso la primera edición de Gandia Júnior Chef, un certamen que pretendía promover la dieta mediterránea y la alimentación saludable en todos los colegios de la ciudad y que fue organizado por el departamento de Gil bajo la marca Escoles Saludables. La concejala avanzó ayer a los alumnos que este año habrá otra edición del concurso.