El Grau contará en breve con un Casal Jove. Así lo ha anunciado esta semana la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Gandia, Laura Morant, junto al presidente de la Junta de Distrito del Grau, Miguel Ángel Picornell, y los representantes del Consell dels Joves de Gandia, Salva Tamarit y Carles Català. Morant recordó que «es una demanda histórica porque hacía falta un espacio de atención para gente joven y un espacio para dinamizar el distrito marítimo».

El nuevo Casal Jove del Grau estará situado en los bajos del edificio Z situado frente al Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, concretamente en el número uno de la calle de la Séquia del Rei. El arquitecto encargado del proyecto es Iñaki Belda Biurrun. El local consta de planta baja rectangular, con superficie útil de 270 metros cuadrados, y un entresuelo de 180 metros cuadrados, con acceso restringido al público y que será destinado a almacén. En la planta baja destaca una sala polivalente de 75 metros cuadrados, que podrá ampliarse a casi 120 metros cuadrados, al abrir las puertas correderas que la separarán del espacio destinado a ludoteca, videoteca y estudio (39 m2). También constará de hall de acceso (43 m2), oficina (21 m2), espacio de ocio (43 m2) y dos baños adaptados.

En la actualidad se está a la espera del informe de la asesoría jurídica, previo a la licitación de las obras, y se prevé que el comienzo de las mismas se lleve a cabo en el plazo aproximado de tres meses.

Por su parte, Picornell explicó que «durante el anterior gobierno, el Partido Popular incluyó las obras del Casal Jove del Grau dentro del Plan Confianza. Su ubicación inicial era en terrenos próximos al barranco de Sant Nicolau y al centro médico del Grau, con una dotación presupuestaria de 180.000 euros». Pero la Confederación Hidrográfica del Júcar, en 2015, emitió informe desfavorable puesto que calificaba la zona de inundable. El ayuntamiento se vio obligado a plantear un nuevo proyecto. En diciembre de 2017, la Conselleria de Hacienda dio el visto bueno a un presupuesto de 120.000 euros (12.000 para la redacción del proyecto y 108.000 para ejecución de las obras), y se buscó la nueva ubicación.

«Como ya no había que hacer un edificio nuevo, porque ya estaba construido y era una remodelación de obra, el presupuesto disminuyó y con la diferencia de 60.000 euros hemos podido reformar la cuadra de Beniopa para la Escuela de Música y también las obras de acceso a pie al hospital comarcal de Gandia». Así mismo, desde la concejalía de Juventud se ha destinado una inversión de unos 20.000 euros para material y mobiliario.

Salva Tamarit señaló que se trata de un proyecto por el que han luchado desde hace tiempo y que «se trata de una oportunidad para Gandia y ofrecerá una plataforma para los jóvenes del Grau que podrán generar proyectos personales desde allí». Carles Català manifestó su deseo de que «este casal se convierta en un centro de referencia no solamente para los jóvenes del Grau sino para los de la comarca. Pensamos que el gobierno local tendría que apostar por políticas de juventud participativas, actualizadas y reforzadas económicamente».