La Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia presentó el viernes pasado el Passio, la revista oficial, así como el cartel anunciador y la guía de procesiones de este año.

El acto, celebrado en el Palau Ducal, contó con la asistencia de la alcaldesa, Diana Morant, del concejal delegado de la Semana Santa, Ciro Palmer, así como de la presidenta y madrina de la Semana Santa, María José Martí y Paula Beltrán, respectivamente, autoridades municipales y eclesiásticas, hermanos mayores y camareras.

En primer lugar se presentó el cartel anunciador, obra del artista Josep Basset, que presenta una cruz como núcleo que une a la cristiandad. Basset dijo que ese símbolo «está construido con materiales de desecho» para transmitir que «los valores morales están en peligro y apostar por una Semana Santa más espiritual y solidaria». Seguidamente se presentó la guía de procesiones, con tirada de 15.000 ejemplares, en la que se pueden encontrar de forma clara y concisa los horarios e itinerarios de todos los actos.

A continuación se presentó la portada del Passio, que este año ha sido diseñada por Encarna Fuster, presidenta de la Asociación Fotográfica de la Safor basada en la procesión del Domingo de Ramos. Como explicó Fuster, «esta es una portada frontal que pretende mostrar los preparativos de esa procesión, plasmando en una imagen la elaboración artesana de esa costumbre cristiana, también mediante unas manos veteranas trabajando esa palma, con lo que pretende transmitir al observador esa tradición».

Finalmente, la presentación de la revista Passio corrió a cargo del vicepresidente de Cultura de la Junta Mayor, José Ignacio Moreno Latorre, quien detalló la composición del libro, que tiene de título Legatum, «que hace referencia al legado de nuestros mayores sobre cómo se ha vivido la Semana Santa en nuestra ciudad».

Según explicó Moreno a través de esta publicación «podremos conocer más de cerca no solo los modos de vivir y sentir en las hermandades en particular, cosa que consideramos muy importante, sino que conoceremos cómo han vivido nuestros mayores la Semana Santa, desde las vivencias más profundamente religiosas hasta las expresiones de las mismas en parroquias, calles o cofradías».

Para Moreno, estas costumbres y tradiciones «engloban desde el sentido del ayuno y abstinencia, la gastronomía de la Cuaresma y Semana Santa, la costumbre de las Palmas de Domingo de Ramos, los días de Semana Santa y sus vivencias, la Visitatio Sepulchri, procesiones, y las tradiciones más arraigadas hasta el mismo Domingo de Resurrección.