Tras cinco años de trabajos, ha culminado la restauración del trono principal de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el Prendimiento, «el Cautivo», de Oliva, realizada por el tallista José Ángel Banegas, que ha consistido en una minuciosa labor artesanal realizada en diversas fases. El resultado es un realce extraordinario a la figura principal de Jesús, obra tallada en madera de cedro a proporción natural y policromada por el artista Ramón Martín.

El presidente de la hermandad, Vicente Javier Sanchis Núñez, señaló que «esperemos que con nuestro Cautivo siempre presente disfrutemos ahora y en años venideros de todo el esfuerzo realizado. Gracias a todos por estar siempre a nuestro lado, gracias por ser Cautivos».

El autor del extraordinario trono, José Ángel Banegas, es un reconocido artista de Villarubia de los Ojos, en Ciudad Real, también trabajó con tallas de gran relevancia en la Semana Santa de distintas ciudades españolas. Suya es la labor en la Borriquita de Morón de la Frontera, en Sevilla, de María Santísima de la Amargura de la Hermandad de Jesús de Nazareno de Villarrubia de los Ojos, del paso del Misterio de la Hermandad del Amor de Tarancón, en Cuenca, los candelabros para la Borriquita de Constantina (Sevilla), la talla del paso de la Borriquita de Espejo (Córdoba) o los ciriales de la Hermandad del Ecce Homo de Alicante, entre otros trabajos.

En la Semana Santa de 2018 la Hermandad del Cautivo de Oliva ya pudo ver un gran avance en la talla de su paso procesional que se basó en la finalización del frente canasto y medios costados del paso. Con este avance ya se pudo apreciar las grandes señas de identidad de una estructura de estilo barroco que muestra una gran elegancia, según señaló el propio autor.

Otros elementos interesantes del trono son los preciosos candelabros con sus correspondientes faroles y los detalles florales realizados con gran minuciosidad por el artista en el tramo final del proyecto.

También son de autoría de José Ángel Banegas los enseres de inicio del cortejo procesional, que son una cruz de guía y dos faroles de guía tallados en madera, de gran belleza y que van en concordancia con el trono del paso.

Actos del Sábado Santo

De los actos previstos para hoy en la Semana Santa olivense destaca, a las 23 horas, en las tres parroquias de la ciudad, la celebración de la Vigilia Pascual y el posterior toque de campanas que, a la medianoche anunciará la resurrección de Cristo.