Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Solo una cuarta parte de las listas electorales de la Safor están encabezadas por mujeres

En ocho municipios concurren solo hombres y apenas hay uno, Palma de Gandia, donde PP, PSPV y Compromís presentan candidata

Solo una cuarta parte de las listas electorales de la Safor están encabezadas por mujeres

Esta misma semana ha sido objeto de polémica una imagen que se coló en los hogares de los casi nueve millones de españoles que siguieron el primero de los dos debates que han mantenido en televisión los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno, el que se celebró en RTVE. Minutos antes de que arrancara el programa, se pudo ver a los cuatro hombres preparados en sus atriles, hablando con sus asesores, mientras varias mujeres pasaban la mopa para limpiar el plató.

La situación no tardó en hacerse viral en redes sociales, desatando feroces críticas por la notable ausencia de mujeres en la primera línea de la política española actual, no solo en los cuatro grandes partidos sino también en otras formaciones que concurren a las generales del próximo 28-A.

La situación se circunscribe también a otros ámbitos. Solo hay que echar un vistazo a la lista completa de candidatos a la alcaldía en la comarca de la Safor que este periódico publicó ayer. Apenas el 25% del total de los cabezas de cartel, o, lo que es lo mismo, una cuarta parte, son mujeres.

En la Safor se presentan el próximo 26 de mayo un total de 111 candidaturas. De estas, 83 están lideradas por hombres, mientras que solo 28 llevarán una cara de mujer en los carteles electorales que lucirán por las calles de los diferentes municipios.

Los partidos que más mujeres tienen como alcaldables son el PSPV y Compromís, ambos con nueve si se tiene en cuenta que Manela Faus pertenece a Gent d'Ador, una coalición formada por gente de las dos formaciones. Los socialistas tienen candidatas en Alfauir, Beniarjó, Gandia, Miramar, Oliva, Palma de Gandia, Piles y Rafelcofer.

En Compromís, como apuntaba la secretaria comarcal, Jacinta Rubio, han apostado por las mujeres en una gran mayoría de municipios donde se ha renovado al candidato. Ella misma, en Xeraco, es un ejemplo, pero también ha ocurrido lo mismo en Simat, Xeresa, Palma de Gandia, Daimús y Guardamar de la Safor. También presentan una mujer como candidata en el Real de Gandia, con Marta Signes, y Potries, donde aspira a reeditar la alcaldía Assumpta Domínguez.

El PP, por su parte, concurre con seis candidatas en Alfauir, Barx, la Font d'en Carròs, Palma de Gandia, el Real de Gandia y Tavernes. Ciudadanos presenta dos mujeres en ocho candidaturas (Daimús y Beniflà), Unides Podem una (Beniarjó), mientras que Vox no tiene alcaldables mujeres ni en Gandia ni en Oliva.

El secretario comarcal del PSPV, Salvador Femenia, reconoce que «aún hay más predisposición de los hombres a dar el paso de entrar en política que de las mujeres». También apunta un dato muy revelador: «Nunca he escuchado a un hombre decir que no puede presentarse porque tiene hijos, sin embargo, una mujer sí lo dice».

Por su parte, Jacinta Rubio hace hincapié en la «dificultad» que, cada vez más, encuentran los partidos para configurar las listas, especialmente en los pueblos pequeños. «La política está muy desprestigiada y a la gente le cuesta dar el paso». Eso sí, reconoce que, aunque en los municipios con menos habitantes tienen dificultades tanto para encontrar hombres como mujeres «ellos tienen siempre más predisposición».

En todo caso, Rubio destaca el hecho de que «la mayoría de las candidaturas que hemos renovado son mujeres». Y apunta que «si no hay más, es porque muchos alcaldes repiten y si ya eran hombres no vamos a cambiarlos por una mujer sin más. El asunto no es poner una mujer porque sí», indicaba.

En las tres grandes ciudades de la comarca dominan claramente los candidatos varones. En Gandia, de ocho listas electorales la única mujer que aspira a la alcaldía es Diana Morant, la actual primera edil, del PSPV. En Oliva hay dos: Ana María Morell por parte de los socialistas y Yolanda Pastor de Projecte Oliva, mientras que en Tavernes de la Valldigna es Eva Palomares, del PP, quien rompe la hegemonía masculina. En un total de ocho localidades solo concurren hombres: Almoines, l'Alqueria de la Comtessa, Bellreguard, Benifairó de la Valldigna, Benirredrà, Castellonet, Llocnou de Sant Jeroni, Palmera y Ròtova. En el caso contrario se encuentra Palma de Gandia, donde seguro que habrá alcaldesa porque las tres candidatas son mujeres.

Compartir el artículo

stats