El feminismo, en contraposición a los partidos políticos que ponen en cuestión la necesaria lucha por la igualdad entre los dos géneros, como ocurre con Vox, se ha convertido en uno de los temas centrales de la política. Y en ese contexto esta tarde se presenta en Gandia un poemario de Ana Noguera, histórica dirigente del socialismo valenciano, cuyos versos constituyen un homenaje a María Cambrils, una de las primeras feministas valencianas.

María Cambrils. El despertar la conciencia, como se titula el libro, surgió a raíz de la lectura del ensayo que hizo la Universitat de València sobre su figura, elaborado por Rosa Solbes, Ana Aguado y Joan Miquel Almela, tres personas que prologan el poemario de Ana Noguera, que también incluye un relato de Susana Gisbert, fiscal de violencia de género.

Justamente en este 2019 se cumplen 80 años de la muerte de María Cambrils, nacida en el Cabanyal de València y enterrada en Pego, de donde era su familia.

Cambrils escribió más de 100 artículos de opinión y reflexión en la revista El Socialista y formaba parte del consejo redactor que presidía Pablo Iglesias, así como el libro Feminismo Socialista, prologado por otra figura relevante, Clara Campoamor.

Como miles de personas, su existencia cambia a partir de la guerra civil. Su marido fue fusilado en 1939 y ella murió en diciembre de ese año de enfermedad. Su figura se fue apagando por el hecho de no tener descendientes directos y por el obligado silencio de la dictadura franquista.

La presentación de María Cambrils. El despertar de la conciencia será a partir de las 7 de esta tarde en la Llibreria Ambra, situada en la avenida de Alacant. En el acto, además de la autora, participarán Pepa Frau, la primera mujer alcaldesa de Gandia, cargo que ocupó entre 1991 y 2003, Juana Navarro, presidenta de la Associació Rosa dels Vents de Gandia, y la actual alcaldesa y candidata a la reelección en las elecciones del 26 de mayo, Diana Morant.