El restaurante Oasis, de Oliva, se convirtió ayer en el ganador del segundo Concurs Nacional de Coques «Ciutat d'Oliva», que tuvo lugar ayer en el Centre Polivalent de esta localidad. La chef Paqui Vicens Server fue la más valorada por el jurado, con una coca tradicional escaldada «de voretes», elaborada con harina de trigo y maíz y como condimento con cebolla y guisantes. El evento gastronómico del año en Oliva congregó a una veintena de establecimientos, entre ellos un restaurante de Barcelona y el resto de diferentes municipois de la Comunitat Valenciana.

La ganadora, con su creación, quiso hacer un homenaje a su madre que, según aseguró, fue la que le dio la receta que ha introducido en su establecimiento desde que lo abrió. La chef recibió el talón acreditativo de los mil euros en metálico del premio y el correspondiente trofeo al concurso organizado por la Associació Gastronòmico Cultural Amics de les Coques d'Oliva con la colaboración del departamento municipal de Turismo del Ayuntamiento de Oliva y l'Exquisit de Turisme Comunitat Valencian.

Los encargados de entregar el máximo galardón a los ganadores del concurso fueron el presidente de las Corts, el olivense Enric Morera, el presidente de Agaco,Pepe Cotaina y la concejal de Turismo, Mireia Morera.

El segundo premio del concurso, dotado en quinientos euros y trofeo, fue a parar al Forn Pa i Més de la playa de Gandia, que fue ganador de la primera edición del certamen, con una coca de territorio con «espencat a la brasa i melva», que presentaba un sabor muy potente. En este caso, fueron el alcalde de Oliva, David González, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer quienes hicieron entrega de os premios conseguidos por los cocineros de Pa i Més.

Por su parte, el establecimiento Tapes la Xara consiguió el tercer premio, dotado en 250 euros. En este caso, el galardón fue entregado por Cristina Alcaraz de Savipecho, el chef Ricard Camarera y Pepe Cotaina, presidente de Agaco. Este establecimiento compitió con una coca de masa mixta, harina floja y fuerte, aceite y masa madre de espelta, con tres fermentaciones con «botifarra de la Xara i carxofes confitades de la Marjal de Pego», todo ello acompañado con mermelada y crujiente de alcachofas.

La mejor escuela de hostelería fue el CDT de València, con una coca potente con carne picada, guacamole y picante, sabor mejicano que encantó al jurado calificador.

Entre el jurado encargado de probar las diferentes cocas a concurso destacó el chef de Barx Ricard Camarena, con dos estrellas Michelín, el mejor pastelero del mundo, el valenciano Salvador Plà, el reconocido panadero catalán Xavier Barriga, que impartió una pequeña charla sobre el pan, así como María José Sanromán, chef de Monastrell de Alicante, con una estrella Michelín, la chef marroquí-libanesa Hanane Afdili, las chef Mari Carmen Vélez y María José Martínez, el director del CDT de Alicante Antonio Crespo (CdT), el periodista gastronómico Pedro García Mocholí y el chef finalista de Madrid, Fusión Borja Susilla.

Por primera vez, Agaco en colaboración con el departamento de Educación del Ayuntamiento de Oliva organizó un concurso de dibujo sobre las cocas. Los premios se entregaron a tras un almuerzo de cocas y zumos cedidos por Dulcesol.

Además, también hubo una demostración de pan de calidad, que corrió a cargo de componentes del Gremi de Mestres Forners de València, que colaboran activamente en el evento gastronómico olivense.