Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Gandia pide ayuda para invertir tres millones en un plan de regeneración urbana en el Raval

Más de cien propietarios y comunidades de vecinos, que pagarían solo un 25% de la inversión, ya han mostrado su interés

Gandia pide ayuda para invertir tres millones en un plan de regeneración urbana en el Raval

El Ayuntamiento de Gandia ha solicitado a la Generalitat Valenciana la aprobación de un Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) que permitiría intervenir, con más de tres millones de euros, en una zona de la ciudad que presenta tramos de calles y plazas con un avanzado estado de degradación.

Se trata de la zona del Raval, y la inversión, que correría a cargo del Ministerio de Vivienda, la Conselleria de Urbanismo y el Ayuntamiento de Gandia, permitiría actuar no solo sobre viviendas y edificios privados, sino también sobre espacios públicos.

Según señalaron ayer responsables del Gobierno local y técnicos municipales, en el caso de la mejora de viviendas y edificios los propietarios aportarían solo el 25% de la inversión que se apruebe. Eso ha permitido que, antes incluso de conocer si el ARRU será autorizado, más de cien personas hayan mostrado su interés en acogerse para ejecutar obras.

El dinero se destinaría a cualquier actuación que suponga la mejora de las viviendas, pero en estos casos se tiene un especial interés en facilitar la accesibilidad, incluyendo la instalación de ascensores en fincas que carecen de esos elementos, como es frecuente en el caso de esta zona de Gandia. También se fomentarán las obras que propicien en confort climático, la insonorización y la eficiencia energética de los habitáculos, así como las actuaciones en las fachadas y las cubiertas.

Un paseo por algunas de las calles y callejuelas del Raval gandiense permite apreciar que se trata de una inversión necesaria. Especialmente en la zona antigua, la situada entre la plaza de Sant Josep y la avenida del Raval, existen gran número de viviendas, algunas abandonadas, con un alto grado de degradación.

Respecto a la inversión en espacios públicos, que superaría el medio millón de euros, figura, entre otras, la reurbanización del eje que forman las calles Moran Roda y Pare Carles Ferrís, así como la ampliación de la plaza del Molí en una pequeña parcela sin edificar.

Una quincena de ayuntamientos valencianos optan a esta misma convocatoria para obtener una ARRU, y ahora se abre el periodo para presentar esos proyectos. La Generalitat, en un proceso de pública concurrencia, determinará en un plazo máximo de seis meses los municipios agraciados con estas ayudas.

Compartir el artículo

stats