El Club d'Atletisme Safor Delikia Sport ha logrado un histórico ascenso a la primera división del atletismo español con su equipo masculino, mientras que las chicas quedaron terceras y seguirán en segunda la próxima temporada, ya que sólo subían los dos primeros clasificados, como ya informó este periódico en su edición de ayer.

El director deportivo del club, David Melo, ha valorado muy positivamente este éxito, argumentando que «se ha conseguido sin apenas fichajes de fuera, con atletas formados en la escuela del club y en definitiva con deportistas de la ciudad de Gandia y comarca, lo que tiene más mérito», recordando que, a principios de los años 90, el CA Safor, «en otra época dorada del club intentó el ascenso con muchos fichajes y mucho esfuerzo, pero finalmente no se logró».

Por ello, uno de los más emocionados con este ascenso fue el veterano entrenador, Pepe Clavier, que acompañó a la expedición gandiense y también estuvo en aquella cita de hace casi 30 años.

En primera nacional el sistema de competición, al menos hasta la fecha, es de dos cuadrangulares por equipos y un octogonal final que se celebran habitualmente en los meses de abril, mayo y junio. En la próxima temporada los dos únicos clubes valencianos que estarán en la liga masculina de Primera, formada por 16 conjuntos, serán el CA Safor y el Elche Decatlón. El resto de equipos son: Valladolid, Alcorcón, el extremeño Capex, Cornellà, Algeciras, el bilbaíno Súper Amara BAT, UCAM-Cartagena, Universidad de Oviedo, RC Celta de Vigo, At. San Sebastián, Hinaco Monzón, Lleida UA y CEA Tenerife 1984.

Mejoría insuficiente

En cuanto al equipo femenino, aunque subir al podio en Soria no supuso el ascenso y era su cuarto intento consecutivo, la progresión es importante, ya que el primer y segundo año quedaron octavas, el año pasado fueron séptimas y esta vez han sido terceras, rozando el ansiado ascenso. El equipo acusó alguna baja importante, como la vallista Mar Rodríguez por lesión. «Hicieron una muy buena competición y se las vio competir de forma más madura que en las anteriores citas, a pesar de que seguimos contando con atletas muy jóvenes, todavía en categorías cadete y juvenil», ha indicado David Melo.