El gandiense Kike Luján Mora afronta del 3 al 7 de julio en la ciudad noruega de Risør el campeonato del mundo de vela en la clase 49er júnior y sub-23 junto a su compañero de regatas, Antonio Torrado, tras haberse clasificado ambos como vencedores del campeonato de España disputado en Torrevieja durante el mes de febrero de este año y ser primeros de la categoría juvenil en el Trofeo Regata Princesa Sofía del pasado mes de abril, que tuvo lugar en Palma de Mallorca.

Kike, enrolado en las filas del Club Náutico Jávea, disputará su sexto campeonato del mundo con tan solo 19 años, después de competir en Argentina (clase Optimist en 2014), Japón (clase 420 en 2015, donde fue cuarto), Italia, (clase 420 en 2016, repitiendo el 4º puesto), Australia (clase 420 en 2017, donde se proclamó campeón junto a su hermano Pablo), Francia (49er en 2018) y este año el de Noruega.

Entrenamientos

Junto a su compañero Torrado, regatista del Club Náutico Torrevieja, el gandiense ha estado quince días entrenándose en Noruega para conocer el campo de regatas y encarar el campeonato con las máximas garantías. Al país nórdico acuden como representantes de la selección española junto a otras dos parejas masculinas y una de féminas y se enfrentarán a un centenar de embarcaciones de todo el mundo. El propio Kike Luján Mora asegura que «nosotros tenemos opciones reales de quedar entre los cinco primeros, aunque los favoritos y nuestros principales rivales son los regatistas de Noruega, Nueva Zelanda, Francia y Alemania».

Aparte del entrenamiento específico sobre el terreno, Kike y Antonio han estado desde septiembre del año pasado hasta prácticamente hace un mes en Santander, concretamente en el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Vela Príncipe Felipe, llevando a cabo una preparación física y en el mar para llegar al Mundial en las mejores condiciones posibles.

Luján y Torrado tenían previsto salir ayer mismo hacia la localidad de Risør para ultimar su puesta a punto con vistas a la competición que se disputará entre el miércoles y el domingo de la semana que viene.

Transporte de la embarcación

Con los dos deportistas, aunque por separado porque se encuentra en Santander, también se transportará la embarcación con la que disputarán el campeonato del mundo. El barco en cuestión está fabricado en Inglaterra con materiales como el poliester, el carbono y espuma para que resulte lo más ligero posible

La competición mundial se disputará en dos campos de regatas en el Mar del Norte, al sur de Noruega.