Tavernes de la Valldigna celebra hoy la fiesta del Porrat del Dia de la Sang en el paraje del Clot de la Font, situado a dos kilómetros del núcleo urbano y conocido por su vegetación y el caudal de agua que mana del lugar.

Los vecinos / as y visitantes podrán disfrutar de una jornada lúdico-festivo-cultural, ya que hay programadas actividades para gente de todas las edades. Alrededor del Clot de la Font se montan los típicos tenderetes ("paraetes") de los porrats con productos de la zona y también hay costumbre de comerse en un día como hoy los "melons d'Alger", tan arraigados a la zona.

Aunque, sin duda, el plato fuerte del día llegará por la tarde, concretamente a partir de las ocho y media, cuando está prevista la representación del espectáculo que presenta la Escola de Dansa Xaro Arlandis, «Arrelats», con el que arranca el Festival Sete Sois Sete Luas de este año 2019.

«Arrelats» es una mezcla de música y danza con raices mediterráneas que abre hoy el XXVII Festival Internacional que tanto tiempo lleva celebrándose en Tavernes.

El musical y sus coreografías son una idea de Xaro Arlandis y Esther Melo con la actuación de los bailarines Marta Vercher, Clàudia Cabanilles, Marina Solanes, Xaro Arlndis y Esther Melo.

De la música de «Arrelats» se encargan Francesc Mifsud (guitarra), Àngela Palomares (flauta travessera), Júlio Fuster (contrabajo), Eimear O'Hara (cantante) y Manuel Pedro (percusión).

También participan técnicamente en el espectáculo Mar Grau (fotografía y video) y Karnak Produccions (iluminación y sonido).

Esta producción musical está creada y concebida para un espacio tan peculiar como el Clot de la Font. Sus protagonistas ofrecerán diferentes cápsulas escénicas ante la mirada de los asistentes, a los que guiará una iluminación que, poco poco, descubrirá las diferentes actuaciones artísticas repartidas por el lugar.

Antes de la mencionada actuación, sobre las seis de la tarde, se llevará a cabo un taller de «caixes-niu» por parte del Centre Excursionista de Tavernes de la Valldigna (CETV), mientras que por la mañana y en el mismo Clot de la Font, los niños y niñas de la Escola d'Estiu participarán en varios talleres y actividades diversas.

Ruta dels Porrats 2019

El de la Sang en Tavernes es el sexto porrat del año en curso perteneciente a la Ruta de la Mancomunitat de la Safor y, además, el primero que se realiza en los meses de verano. Tavernes aún tendrá otro Porrat el 10 de agosto con motivo de la celebración de Sant Llorenç.