La jugadora del Valencia Basket, la olivense Irene Garí, pronunciará hoy el pregón de las Fiestas de Moros y Cristianos de Oliva. A las 19 horas está prevista la concentración en el paseo de Lluís Vives de las filades para desfilar hasta la plaza de l'Ajuntament, donde se leerá el pregón desde el balcón principal que marca el inicio de fiestas.

Nacida en Oliva en 1994 Irene Garí formó parte del equipo valenciano que consiguió el ascenso a la primera división del baloncesto femenino nacional en el pasado 2018. La jugadora , se formó en las categorías inferiores del Ros Casares, de donde pasó al Siglo XXI, antes de trasladarse a EE UU para continuar con su formación en las universidades de UTEP y Georgia Tech. Internacional en las categorías inferiores de la Selección Española, volvió a España para disputar la Liga Femenina con CREF ¡Hola!, y se incorporó a la disciplina de Valencia Basket para ayudar a conseguir el reto del ascenso a la máxima categoría.

Irene Garí ya fue una pieza importante del ascenso y esta temporada ha aprovechado sus oportunidades al máximo nivel. Además, con los 383 puntos que ha anotado, está en el Top10 de anotadoras históricas del club.

Al finalizar el acto del Pregón habrá el disparo de una traca simulando las salvas de arcabucería en honor de la pregonera, capitanes y embajadores ante la falta de pólvora este año.

Seguidamente arranca el Día del Músic con la interpretación del pasodoble Oliva 1990, del maestro Miguel Villar a cargo de las bandas de las once comparsas festeras, en esta ocasión dirigidas por el prestigioso compositor y director valenciano José Rafael Pascual Vilaplana, actual director de las bandas de Barcelona y Bilbao.

Inmediatamente tendrá lugar la Arrencada de les Bandes desde la plaza de l'Ajuntament hasta la explanada del Parc de l'Estació donde se encuentra el castillo festero para llevar a cabo el izado de la insignia cristiana.

Nit del Putxero

Posteriormente, desde las 21 horas, en todos las cábilas y cubiles festeros tendrá lugar el tradicional Sopar de la Nit del Putxero. Al finalizar el mismo, sobre las 0.30 horas, arranca la entrada informal más divertida y participativa de las fiestas con salida desde el cruce de la avenida Loygorri con la Carretera Nacional 332 pasando por los paseos Rei Joan Carles I y el Lluís Vives.