La localidad de Barx vivió este pasado domingo su día grande de este verano, al margen de sus fiestas patronales, con la celebración de la cuarta edición de la jornada «Del Tros al Plat, Mercat de la Terra». El municipio barxero se llenó de vecinos, vecinas, turistas foráneos y visitantes de la comarca con motivo de este iniciativa patrocinada por el área de Turismo de la Diputació de València y organizada por el ayuntamiento.

Los presentes pudieron ver en acción en un cocinado en directo al gran chef natural de Barx, Ricard Camarena, que fue presentado por el alcalde, Miguel Donet, y el diputado de Turismo, Jordi Mayor. Camarena encandiló al público con la preparación de varios platos que ofrece en su restaurante de dos Estrellas Michelín que tiene en València, así como por su locuacidad e ingenio con un lenguaje coloquial comprensible por todos. El famoso chef dio a probar sus elaboraciones.

Tras la intervención de Camarena, se ofrecieron al público raciones de comida preparadas para la ocasión.

Los visitantes y vecinos pudieron, también, degustar y comprar productos de proximidad y gastronomía local, así como vino de Casa Colau o cerveza artesana Terrànea, todo ello durante todo el día, desde las 11 hasta las 22.30 horas.

Se organizó un concurso de ensaladilla rusa que ganó el grupo de «Dones de l'Església», que fueron recompensadas con una placa y un premio en metálico.

Los mas pequeños pudieron divertirse con varias actividades y los mas atrevidos se lanzaron por un supertobogán de agua.

La jornada finalizó pasadas las once y media de la noche con un concierto de Jonatan Penalba.