El escritor Joan Navarro Tercero (Oliva, 1951) ha publicado recientemente su último trabajo poético denominado «La nit transeünt». Lo ha hecho en Lleonard Muntaner Editor como número 41 de la colección denominada «La Fosca». La encuadernación es rústica y ligada de 80 páginas y la obra ya está disponible a las librerías de la comarca de la Safor y en internet.

Este trabajo aborda la montaña. Los jardines portables de los lugares inexistentes. La calma de aquel instante entre el tiempo y el tiempo, como por ejemplo, extraviados en el rayo de la pregunta, los pies sin tierra, las aguas vacías, la noche transeúnte del cerebro, arriba la coma, la voz trastornada que se interroga. En el espacio de los límites, de la pregunta que revienta resplandeciente y áspera, un cuerpo descarnado. La cámara del ojo que graba la pérdida de la ahora, la sintaxis de la ausencia que devuelve, el blanco del tiempo, el pánico, la mecánica del engaño para sobrevivir. Y de nuevo la quietud, y los jardines que no existen en ninguna parte.

Navarro Tercero es un autor que no necesita presentación. Ahí está su laureada carrera con un Premi Vicent Andrés Estellés en la década de los 70 del siglo pasado o el Ausiàs March, ambos por su poesía, en la edición de 2014.

También ha ganado en 1981 la Viola d'Or i Argent de los Jocs Florals de Barcelona, el Premi Cavall Verd de traducción poética de 1989.

En 2017 recibió el homenaje de sus compañeros de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana en el Octubre Centre de Cultura Contemporània de València.