La Diputación de Valencia ha otorgado a los ayuntamientos de l'Alqueria de la Comtessa y Bellreguard una subvención que se enmarca dentro del programa de Smart Cities que promueve la entidad provincial desde el año 2018. En concreto, l'Alqueria recibirá algo más de 20.000 euros, mientras que a Bellreguard le corresponden prácticamente 30.000. Son los dos únicos municipios de la comarca que han recibido esta línea de ayudas por parte de la entidad que preside Toni Gaspar.

Como suele ocurrir en los programas que pone en marcha la Diputación de Valencia, se trata de planes finalistas. Por lo tanto, para poder optar a estas subvenciones, los municipios tenían que justificarlo con la presentación de un proyecto para la incorporación de las nuevas tecnologías a la gestión municipal. En eso precisamente es en lo que consiste el tema de las Smart City que se está promoviendo por parte de los ayuntamientos y otras administraciones, en introducir procedimientos técnicos mediante el uso de la tecnología en diferentes cuestiones que tienen que ver con la gestión de diferentes servicios municipales.

En el caso de l'Alqueria de la Comtessa y Bellreguard, la diputación subvenciona proyecto idénticos. Estas dos localidades han presentando una propuesta para informatizar la gestión del sistema de riego de parques y jardines del casco urbano.

Recogida de datos

El sistema se encargaría de sensorizar y centralizar la mayor parte de la red para recoger datos del consumo de agua, adecuar los tiempos de riego a las necesidades de las zonas verdes y, con ello, ahorrar agua. Con ello, se pretende monitorizar en tiempo real el consumo en todos los puntos de la red de riego de estas localidades. Esta estadística permitirá evaluar si se logra una reducción del consumo total mediante las estrategias de regar por la noche, cuando la pérdida de agua por evaporación es mínima, regar de acuerdo a la estación del año, y hacerlo sólo si es necesario. La recogida de datos a través de este sistema también busca reducir el tiempo que utilizan los empleados municipales en el riego y dotar las pérdidas de agua por fugas al ser detectadas casi inmediatamente mediante las alarmas del sistema.

La vicepresidenta de la Diputación y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, señala que estas ayudas «convierten a nuestros pueblos y ciudades, no solo en más inteligentes sino también en más eficientes, en más seguros, y en más sostenibles». «Unas ayudas que las tenemos que ver, no como subvenciones a proyectos locales sino como una herramienta más de cohesión territorial y de colaboración entre los pueblos y la Diputación de Valencia», señala Amigó.

«En nuestra vocación de ayuda a los municipios, especialmente a los medios y pequeños, queríamos romper con el mito de que las smartcities solo podían ser las grandes ciudades, y no es así», señalaba la vicepresidenta.