La Guardia Civil investiga a cuatro hombres y una mujer, de nacionalidad española, pakistaní, ucraniana y armenia, por un supuesto delito contra el derecho de los trabajadores al contratar irregularmente a temporeros para recoger naranja en la Ribera Alta, según ha informado la Comandancia de València, que enmarca esta operación en los servicios establecidos de forma permanente para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas y en establecimientos de compra de esta mercancía.

Parte de trabajo irreal

Fuentes de la benemérita detallaron que el «modus operandi» empleado por las personas investigadas consistía en suplantar la identidad de quince personas que sí tenían contrato en vigor por las personas que fueron identificadas trabajando de forma irregular, «haciendo valer un parte de trabajo en el que figuraba la presencia de personas que no estaban», explicaron.

Como consecuencia de las gestiones realizadas por los agentes se procedió a investigar a cinco personas por un presunto delito contra el derecho de los trabajadores. Estas actuaciones se suman a las que viene realizando la Guardia Civil de València para, en colaboración con los agricultores, perseguir cualquier delito relacionado con el sector agrícola.

El plan nacional contra las sustracciones agrícolas y ganaderas trata de evitar la explotación de peones agrícolas, los «collidors» de en la recolección de fruta, para controlar las suplantaciones de identidad que perjudican de forma directa a los agricultores.