El fútbol regional habla el idioma de la Safor. Los clubes de la comarca dominan de manera clara tres grupos de competición en sus dos categorías. Si el final del año pasado ya fue bueno para los intereses de los equipos de esta zona, el 2020 ha comenzado con también con un claro aroma «saforenc».

En primera regional grupo sexto, el CF Gandia suma y sigue como líder invicto gracias a su triunfo por 3-1 ante la UD Montaverner el pasado domingo en la 16ª y primera jornada de la segunda vuelta. El conjunto que dirige Chesa suma 40 de 48 puntos posibles y parece inalcanzable en su camino hacia el ascenso directo a preferente.

En la misma categoría y grupo, la segunda posición la ocupa la UD Oliva con 28 puntos, tras empezar al año con un triunfo ante el Rayo Ibense por 3-1.

En esa pelea por el subcampeonato liguero que da derecho a disputar la promoción de ascenso está también implicado el Real de Gandia CF, quinto en la tabla con 27 puntos, después de ganar por 2-1 al CD Xeraco en la reanudación de la competición tras el descanso de Navidad y Reyes.

En el mismo grupo, el CD Xeraco es noveno con 22 puntos, la UE Gandia va décimo con 21 y el CE la Font duodécimo, también con 21 puntos.

Mandan los de la Valldigna

En la segunda regional grupo noveno ocurre un tanto de lo mismo, ya que la liga está dominada por la UE benifairó con 45 de 48 puntos merced a un balance de 15 victorias y una sola derrota. El último éxito de los benifaironeros fue el domingo en Rafelguaraf al imponerse por 1-3.

En el mismo campeonato destaca igualmente la trayectoria del CF Simat, segundo clasificado con 38 puntos tras golear 0-5 en el campo de l'Ènova-Manuel en el estreno de 2020.

En el grupo décimo de segunda, con mayoría de clubes de la comarca, el dominio saforense también resulta muy evidente, aunque hay más competencia por las dos primeras plazas.

El Athletic la Vall CF de Tavernes lidera la tabla con 32 puntos, tras ganar por 0-4 al Benirredrà CF en la primera fecha del año. Le siguen el CF Bellreguard y el Safor CF Gandia empatados a 31 puntos después de saldar con una igualada, 1-1, su enfrentamiento directo del pasado fin de semana.

El cuarto en discordia sería el CEF El Verger con 30 puntos.

Ascensos a primera

Según la Federación, ascenderán a primera regional, de forma directa, los equipos clasificados en primer lugar de todos y cada uno de los catorce (14) grupos de que consta la competición, además de los seis (6) mejores segundos clasificados.

Los ocho (8) equipos restantes clasificados en segundo lugar de los catorce grupos de la categoría, disputarán una única eliminatoria, por sorteo puro, de emparejamiento y orden de juego, a doble partido. Los cuatro (4) equipos que resulten vencedores de esta eliminatoria ascenderán igualmente a primera regional (total 4 equipos).