La Conselleria de Educación prepara una auténtica revolución para la Formación Profesional (FP) en la comarca de la Safor. El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, se reunió ayer con la alcaldesa de Gandia, Diana Morant,y la concejala de Educación, Carmen Fuster, para tratar varias cuestiones pero, especialmente, trasladarle dos asuntos que tienen una importancia y alcance comarcal.

En primer lugar, anunció la creación de un Consell Territorial de Formación Profesional en el que estarán representados todos los municipios de la Safor en los que haya institutos que imparten FP, además de empresas, sindicatos y los propios centros. Este organismo se encargará de gestionar la organización de este tipo de estudios en la comarca, que tendrán como eje el Centro de FP integrada, segundo asunto que Soler anunció por sorpresa a la alcaldesa de Gandia ayer.

«Nuestra idea era volver a reivindicarle este centro como hace tiempo que venimos haciendo, pero nos hemos llevado la sorpresa de que en esta ocasión nos ha respondido que sí», explicaba Morant en una rueda de prensa posterior a la reunión.

Desde ayer mismo, el ayuntamiento trabaja en buscar una ubicación para la construcción de este edificio. Aunque de momento no se ha concretado ningún espacio, Morant recordó que la ciudad dispone de parcelas dotacionales educativas. Entre ellas está la de Beniopa-Passeig, donde en su día el ayuntamiento reclamó la construcción de un instituto y que se encuentra en una ubicación muy bien comunicada para que estudiantes de otros municipios lleguen a la ciudad para acudir a las clases. El secretario autonómico aprovechó para apremiar al gobierno de Gandia y que «antes del verano», según sus palabras, se informe a la conselleria del solar elegido. Después se estudiará la manera de iniciar los trámites pertinentes, aunque tanto Soler como Morant ya señalaron ayer que lo más probable es que se incluya en el Pla Edificant para que sea el ayuntamiento quien se encargue de poner en marcha la maquinaria y, de ese modo, agilizar los trámites.

La particularidad de este centro es que solo se imparten especialidades de FP. El concepto va más allá del perfil del joven estudiante que elije la rama de la Formación Profesional para continuar sus estudios sino que ofrece formación a personas que están en activo para ampliar sus conocimientos, reciclarse o buscar oportunidades en otros sectores.

Una «inmensa alegría»

«Para nosotros es una inmensa alegría porque supone cumplir uno de los deseos de esta ciudad», señalaba la alcaldesa, Diana Morant. «Hablar de la FP es hablar de profesionalización de los sectores productivos y este tipo de formación debe ir más allá del día a día y analizar hacia dónde queremos ir de la mano delos nuestros sectores productivos».

Respecto a los estudios que se implantarán en el nuevo centro, será labor de la nueva comisión comarcal de FP estudiar qué especialidades puede albergar. Para ello se llevará a cabo una amplia evaluación del mapa educativo de la Safor que tendrá en cuenta no solo las especialidades de Formación Profesional que ya se imparten en la Safor, sino las de otras comarcas próximas e incluso los títulos universitarios, porque la idea, como aclaraba Soler, no es solapar estudios ni quitar los de los institutos sino crear «una oferta complementaria» que cubra las necesidades profesionales de los municipios de la comarca.

El Consell Territorial de FP de la Safor tiene como objetivo comarcalizar la gestión de este tipo de estudios. Para ello estarán representados, además de Gandia, Tavernes, Oliva, Bellreguard y Villalonga, municipios cuyos institutos ofrecen enseñanzas de FP. Porque la finalidad es que cada pueblo o centro no haga la guerra por su cuenta a la hora de organizar estos estudios y especialidades de Formación Profesional sino crear una oferta comarcal complementaria. En este aspecto, Soler señaló que «debemos saber qué oferta tenemos en la actualidad y qué queremos ofrecer en el futuro que se adapte a las necesidades de los sectores productivos».