Los vecinos y las vecinas de la comarca de la Safor depositaron 102 toneladas de textil en los contenedores de la Fundación Humana durante todo el año 2019. Esta entidad se encarga de dar una seguda vida a las prendas (ropas, calzado y complementos) que ya no se utilizan. A través de la reutilización del textil lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España.

El municipio con mayor volumen de ropa recogida fue Xeraco, donde se alcanzaron las 14,3 toneladas, seguido de Villalonga, con 10,4, Bellreguard, con 9,4, y Gandia, donde se depositaron 7,7 toneladas de textil. En total fueron 102 toneladas, lo que supone un aumento del 33% respecto el año anterior (77 toneladas).

Darío Gómez, responsable de Humana en la Comunitat Valenciana se mostraba agradecido «con la solidaridad y la confianza de los vecinos y vecinas de la Safor». Gómez señaló que la fundación contribuye «a hacer más sostenible el sector de la gestión de residuos con una visión de economía circular, ya que reintroduce las prendas en la cadena de valor, genera recursos con un impacto social positivo, crea empleo verde y sostenible, incide en el ámbito local y promueve la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas».

Del total de la ropa recogida durante el 2019, un 52% se destina a la reutilización mediante tiendas solidarias, un 37% se vende a empresas que las transforman en otros textiles (mantas, aislantes o trapos para automoción).