El Racing Rafelcofer CF y la UD Portuarios Disarp protagonizan a las 17 horas de hoy sábado en el Municipal La Runa el derbi comarcal de la 26ª jornada de la liga regional preferente. Se trata de un choque vital para ambos conjuntos en su pelea por la permanencia, aunque cada uno lo afronta con una dinámica muy distinta. El que gane esta tarde no estará salvado, ni mucho menos, pero dará un paso de gigante para consumar su objetivo. Tanto unos como otros están ahora mismo fuera de la zona de descenso y lo que desean es continuar lejos del peligro.

El equipo local, que lleva 14 jornadas consecutivas sin ganar desde que el 24 de noviembre de 2019 consiguiera su último triunfo, atraviesa por un momento crítico. Los coferers necesitan los tres puntos para acabar con su mala racha y, si puede ser, a costa de un rival directo para mantener la categoría. Un triunfo sería un punto de inflexión para los de casa, a falta de ocho fechas para la conclusión del campeonato.

Desde el Racing Rafelcofer CF no dudan en ensalzar la trayectoria del Portuarios Disarp y la de su entrenador, Salva Moratal, que lleva tres años propiciando el «milagro» de seguir en la preferente.

Además, en Rafelcofer son conscientes, según su propio presidente, Adrián Femenía, del buen momento de juego y resultados del que disfruta el cuadro del Grau de Gandia, que ha sumado 8 de 12 puntos posibles en las cuatro últimas jornadas merced a dos triunfos y dos empates.

El mismo Femenía considera una «final» el derbi de hoy.

La semana del Portuarios Disarp ha estado marcada por la inyección de moral que les ha supuesto esa pequeña racha sin perder. Dice su entrenador, Salva Moratal, que «ganar en La Runa nos daría, sin duda, más oxígeno para seguir nuestro camino hacia la salvación, pero en los ocho encuentros siguientes tendremos que hacerlo igual o mejor para quedarnos en la preferente. Por tanto, para mi, el derbi de hoy es importante pero no definitivo».

El Portuarios Disarp se presenta en el derbi con varias bajas e incluso con la posibilidad de incorporar a algún futbolista en esta recta final de la temporada.

El Tavernes visita al Pedreguer

La UE Tavernes, por su parte, visita mañana domingo el campo del CD Pedreguer después de muchos años en un partido muy importante para sus aspiraciones. El equipo local ocupa la 11ª posición con 29 puntos y aunque está alejado de los puestos comprometidos aún no tiene la permanencia asegurada.

El equipo de Esteban Cana tiene varias bajas importantes por acumulación de amonestaciones: el portero Xumi, y los jugadores Aarón, Solet y Joan, pero recupera al centrocampista de Bellreguard, Ciscar, ausente varias jornadas por sanción y entrará en la convocatoria el portero del juvenil Borrull.