Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

El plan para aprovechar los escombros de obras en la Safor, un ejemplo para Europa

Construir la Sostenibilitat expone en el programa Reduces de seis regiones europeas la iniciativa pionera de Cadersa para triturar estos materiales y evitar que vayan a un vertedero - En el antiguo hospital de Gandia ya se aplicó ese procedimiento

Las acciones realizadas en los últimos meses en la comarca de la Safor por parte de la asociación Construir la Sostenibilitat, así como la apuesta clara y pionera de una empresa, Cadersa, para aplicar modelos que permitan el aprovechamiento y la reutilización de los escombros de obras y construcciones se han convertido ya en un ejemplo para Europa.

Dentro del programa Reduces de la Unión Europea, que pretende difundir buenas prácticas en la llamada «economía circular» y la sostenibilidad ambiental, se ha considerado que los pasos dados en la Safor son muy significativos y que no solo pueden, sino que deberían exportarse a otras zonas.

De todo eso habló en la Universitat Politècnica de València la doctora en Ciencias Ambientales y profesora del departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente, Maria Teresa Sebastià, miembro de Construir la Sostenibilitat, en el marco de la segunda jornada del Proyecto Reduces, en el que participan la Comunitat Valenciana y otras cinco regiones europeas.

El principal objetivo de esta iniciativa es que los escombros y residuos de la construcción no acaben en los vertederos. Se trata de un enorme volumen de desechos que durante décadas han sido arrojados sin tener en cuenta que su aprovechamiento habría ahorrado la extracción de áridos, reduciendo costes y evitando enormes impactos ambientales en muchas zonas de montaña, algunas de ellas protegidas.

En vez de eso, y de ahí el ejemplo que se ha expuesto, la empresa Cadersa optó por realizar una inversión económica para adquirir material, móvil y fijo, y formar a sus operarios con el objetivo aprovechar los escombros.

Lo hace de varias formas. Una de ellas, que también fue considerada un ejemplo de actuación, fue la reciente demolición del antiguo hospital Francesc de Borja de Gandia. En ese lugar, con cientos de metros cúbicos de escombros, Cadersa optó por instalar la maquinaria que, simultáneamente al derribo, procedía a su triturado.

El material obtenido, del que antes se habían retirado hierros y otros elementos aprovechables, servía para rellenar el hueco del sótano del hospital, de manera que cuando concluyó la obra quedó la actual imagen, un solar preparado para poder ejecutar el complejo sanitario anunciado por la Conselleria de Sanidad.

Cuando el volumen de escombros es inferior y no resulta conveniente el montaje de las trituradoras en el mismo lugar de la obra, se opta por su transporte hasta la planta que Cadersa tiene en el polígono industrial de Ador.

El proceso, obviamente, no acaba ahí. El material triturado se puede aprovechar para rellenar huecos o solares de obras, pero también se ha dado el paso para la elaboración de hormigón que, en vez de arena o grava extraída de las canteras, contiene los escombros, que pueden ser de distinto tamaño dependiendo del uso que va darse. Municipios como Potries ya han probado, con éxito, este tipo de «hormigón ecológico» para adecuar caminos rurales de su término.

En definitiva, un modelo que cuadra con la «economía circular», los parámetros de sostenibilidad que se están imponiendo a raíz de la emergencia climática y con el aprovechamiento de los residuos, objetivo prioritario de la Unión Europea y que la asociación Construir la Sostenibilitat está difundiendo en la comarca.

Compartir el artículo

stats