El titular del juzgado de Instrucción número 1 de Gandia ha archivado la querella que el marido de la vicealcaldesa de Oliva, la socialista Ana Morell, presentó contra el alcalde de la ciudad, David González, de Compromís, al que acusaba de un delito de prevaricación administrativa en el expediente de una licencia de obras en el domicilio del matrimonio.

Morell y su esposo consideraban que el alcalde le retiró injustamente la licencia a unas polémicas obras ejecutadas en la vivienda, que tienen abiertos varios procedimientos administrativos y judiciales. La querella también se dirigía contra otros concejales e exconcejales olivenses.

Tras la declaración tomada al alcalde y al arquitecto municipal, el juez no ve indicios de delito en la actuación de González. Y reprocha que el querellante optara por la vía penal porque «nos encontramos ante un tema de mera legalidad administrativa» que, añade, debe dirimirse en la jurisdicción contencioso administrativa.

Respecto a la actuación del alcalde de Compromís, el juez dicta su auto de archivo, que puede ser recurrido, con la misma contundencia. Primero señala que se trata un expediente de obras «complejo», con informes técnicos que incluso pueden considerarse contradictorios, y añade que, para que se produzca un delito de prevaricación, debe observarse una actuación «injusta, de evidente ilegalidad, notoria, patente, flagrante, clamorosa y arbitraria», aspectos que en absoluto atribuye a David González.

Ayer, tras conocer la decisión judicial, el alcalde olivense se remitió a lo que expuso ante el juez que instruyó la causa. Esto es, que siempre cumplió la ley y que en el expediente de la licencia de obras de la vivienda siempre se apoyó en los informes de los técnicos.

Esta querella ahora archivada generó un enorme revuelo político en este ayuntamiento, entre otros motivos porque no hay precedentes de que el número uno y la número dos de un mismo gobierno local llegaran al punto de enfrentarse en los tribunales con una acusación de delito.